El nuevo Real Decreto de Envases es una norma ambiciosa que crea un nuevo escenario
El nuevo Real Decreto de Envases es una norma muy ambiciosa y que dibuja un escenario completamente nuevo, tanto para los productores como para los sistemas. Se exige más información por parte de éstos y mayor transparencia. Todas las empresas vinculadas a la gestión de envases han de adaptarse a la nueva legislación, y nuestros partners no son una excepción.
SIGFITO ya ha presentado la solicitud de autorización que le permitirá adecuarse a la nueva normativa y gestionar en todo el territorio nacional los envases industriales y comerciales de uso agropecuario y forestal, así como las trampas de captura y monitoreo. Nuestro partner está avalado por más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario y ambiental, posibilitando que las empresas sigan cumpliendo con la legislación.
Las empresas envasadoras podrán adherir todos los envases industriales
Una vez el sistema cuente con la autorización, las empresas envasadoras podrán adherir todos los envases industriales del sector agropecuario y forestal, como envases de fertilizantes, bioestimulantes, abonos, semillas y de uso ganadero… Además, se podrán adherir también los envases comerciales y las trampas.
Los envases comerciales son aquellos, que, sin ser domésticos, están destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial (distribuidores y sector servicios). Son, por tanto, las cajas de cartón que se usan para acopiar las garrafas y botes que luego son transportados al distribuidor. También se incluyen, entre otros, el film retráctil, los embalajes, las cintas adhesivas y los palets.
Todos los envases usados en la agricultura a excepción de los fitosanitarios, son voluntarios hasta 2025. A partir de esa fecha, los envasadores deben adherir todos los envases industriales y comerciales, incluidas las trampas, y cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor a través de un SCRAP como SIGFITO o mediante un Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP).
Los envasadores pasan a llamarse productores
Con la nueva legislación, los envasadores pasan a llamarse productores, y a tener mayor responsabilidad e implicación en los SCRAPS. Aparte de la obligación de financiación y de velar por el correcto funcionamiento del sistema, deben asegurarse de que este cumple los objetivos marcados por la Unión Europea. En concreto, para 2025 se exige alcanzar un 65% de reciclado mínimo total. Además, en esa misma fecha, los productores deberán incluir un mínimo del 20% de material reciclado en plástico de PET y un 25% de los otros plásticos en la fabricación de los envases. SIGFITO, que viene ofreciendo información y webinars sobre los cambios normativos, asesorará a todas las empresas adheridas para que puedan cumplir con la legislación.