El papel del Ingeniero Agrónomo en la era digital. La tecnología está transformando a los propios ingenieros agrónomos
Es una realidad hablar hoy de la transformación digital en las empresas agro, en el campo, el la agricultura en general… y el ingeniero agrónomo, pieza clave, tiene que entender y participar de estas tendencias. No puede retrasarse y ponerse de perfil.
Es verdad, que las nuevas generaciones de ingenieros son conscientes y participan, cada vez más, de la era digital pero es necesario que potencien y manejen estas herramientas digitales, que lo único que hacen es facilita el trabajo y la productividad.
Herramientas tecnológicas, entornos virtuales, realidad aumentada, software… satisfacen a los profesionales, desde cualquier punto y ante cualquier adversidad. Pero también estar conectado con la sociedad, con tu sector, poder participar, opinar.. en interesantes foros. Acercarse a otros profesionales de otros territorios, buscar noticias, actividad en RRSS, acercarte a organismos, asociaciones… son realidades que suman y aumenta la competitividad.
El leitmotiv que mueve al Ingenieros Agrónomos es producir más con menos recursos. Aunar e integrar la ciencia, el conocimiento, la ingeniería pero también la tecnología porque hay que satisfacer una sociedad que cada vez es más numerosa y con mayores necesidades de alimentos. El ingeniero agrónomo, es una pieza imprescindible en la sociedad. Hablar de ingenieros agrónomos es hablar de seguridad alimentaria, calidad y cantidad, rendimiento, investigación, sostenibilidad … y en todos esos campos la digitalización ha llegado.
En este contexto, nuestro partner Lida Plant Research nos acerca a la reflexión de ¿cuál es la razón de por qué es necesaria la labor del Ingeniero Agrónomo en la sociedad?
Vivimos en un mundo que cambia a un ritmo acelerado y la agricultura es una industria que nos afecta a todos. El Ingeniero Agrónomo dedica sus esfuerzos en conseguir la mayor seguridad alimentaria en cada uno de los procesos que intervienen en la producción de los alimentos, siempre asegurando el cumplimiento de los protocolos. Asimismo, el contexto que nos envuelve, marcado por la superpoblación, la figura del Ingeniero Agrónomo es clave para alcanzar una agricultura moderna y sostenible.
El rol del Ingeniero Agrónomo, 4 testimonios de Lida Plant Reserach
- Miguel Sarrión, Ingeniero Agrónomo de LIDA Plant Sesearch: “El Ingeniero Agrónomo es un profesional cualificado capacitado para obtener el mayor rendimiento al suelo, clima, agua y plantas con el principal objetivo de producir más y mejores alimentos disponibles para la sociedad a través del conocimiento del medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario. Además, actualmente el Ingeniero Agrónomo es el profesional que mayor tiempo dedica para conseguir la mayor seguridad alimentaria en todos los procesos productivos de los alimentos principalmente de origen vegetal”.
- Oscar Llorca, responsable del área de exportación de LIDA Plant Research: “El Ingeniero Agrónomo es una de las figuras y profesiones con más diversidad y posibilidades de efectuar su actividad de cara a la sociedad. En cuanto a la actividad que más nos afecta, teniendo en cuenta el sector de LIDA, el Ingeniero Agrónomo asegura la producción, así como la calidad de la producción en cumplimiento de los protocolos, es decir, es garante de la seguridad alimentaria. Como conclusión, la sociedad puede estar totalmente segura de tener alimentos en cantidad y calidad suficiente gracias a los Ingenieros Agrónomos”.
- Cristóbal Peris, Ingeniero Técnico Agrícola de LIDA Plant Research: “Ante la superpoblación en la que vivimos se necesita una agricultura moderna, sostenible y que se adapte a las exigencias de la gente, por lo que la labor de los Ingenieros es vital. Necesitamos cada vez mayor producción, menores residuos y a un precio competitivo, esta ecuación es la que tenemos que resolver los Ingenieros”.
- Joaquín Gómez, Ingeniero Agrónomo de LIDA Plant Research: “La labor del Ingeniero Agrónomo es la de alimentar a la humanidad. Cada vez hay más gente y menos recursos. Tenemos que investigar y aplicar nuevas técnicas que nos permitan alimentar la población mundial”.