Gran éxito de los cursos organizados por el COIAL en Baleares gracias a la subvención del FOGAIBA
Una gran cantidad de alumnos han completado los cursos diseñados y organizados por el COIAL y subvencionados por el FOGAIBA en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En total, se han impartido 12 cursos con otras tantas temáticas, dirigidos a ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, titulados en FP, empresarios, propietarios de fincas o ganaderos. 13 profesores se han encargado de impartir más de 260 horas de formación en dos modalidades: presencial y online.
Poner en pie esta oferta formativa ha supuesto un gran esfuerzo para el COIAL, capitaneado por la delegación de Baleares. Un gran trabajo de coordinación, que implica movilizar a un gran número de personas, ha permitido diseñar una oferta sin igual durante todo un trimestre que ha permitido aumentar nuestra visibilidad, además de resaltar nuestras capacidades y solvencia profesional como ingenieros agrónomos.
Hemos diseñado una oferta muy diversa y variada para poder alcanzar el máximo número posible de públicos. Las temáticas han abarcado desde la actualización de conocimientos respecto a los cultivos leñosos del Mediterráneo al reconocimiento de plagas y enfermedades. También hemos ofrecido cursos sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria, gestión sostenible del territorio con sus correspondientes indicadores o formación sobre el paisaje, que en las Illes Balears es una cuestión de suma importancia. La formación relacionada con la moderación de costes y evaluación de inversiones ha sido muy destacada, ya que estaba dirigida a aprender a hacer selecciones óptimas en los programas de ayudas relacionados con el incremento del valor añadido, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y agroalimentarias. La fertilidad o la evaluación de activos e inversiones en la empresa agraria han completado una destacada oferta formativa que los alumnos han valorado muy positivamente.
Capítulo aparte merece la implicación de los alumnos de nuestra escuela. Entre todos nos lo han puesto muy fácil, tanto los estudiantes como los responsables de la misma. La respuesta de los jóvenes ha sido fantástica, y eso nos llena de orgullo porque significa que tenemos una gran cantera.
De hecho, la gran acogida de esta iniciativa nos anima a pensar en una segunda edición, en la que trabajaremos para mejorar la oferta de esta primera.
Nos queda agradecer a entidades como ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias y a diferentes organizaciones empresariales de las distintas islas la cesión de sus instalaciones para impartir los cursos.