Plataforma01/09/2023
Guías de urbanización sostenible
El pasado 24 de marzo os presentamos el Manual de Minimización de Impacto de Viviendas en Suelo No Urbanizable, ahora os informamos de las Guías editadas por la Dirección General de Urbanismo, que son de gran utilidad para el cumplimiento de los estándares mínimos fijados por normativa, en los proyectos.
Entre ellas se encuentran:
Guía de Minimización de Impacto Territorial
Aconseja criterios orientativos que ayudan a las administraciones, propietarios afectados y profesionales a adoptar soluciones prácticas que permitan reducir drásticamente el impacto de estas viviendas en nuestro territorio.
Se va a exigir que cesen los vertidos ilegales al subsuelo a través de pozos negros absorbentes que contaminan nuestros acuíferos, que se integren con el paisaje rural o que adopten medidas para mitigar los peligros que el reto del cambio climático nos impone, tales como las inundaciones o incendios.
La LOTUP también pretende, a través de la Disposición Transitoria 15ª, la regularización de aquellas actividades industriales y productivas que se encuentran de forma irregular en suelo no urbanizable.
La utilización de la Declaración de Interés Comunitario extraordinaria, como última oportunidad, para la obtención de licencias que regularicen su situación es, ciertamente el último tren para permitir su regularización.
Guía para la Edificación y Rehabilitación Forzosa_Agente Rehabilitador y Agente Edificador
Recoge todas aquellas recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta de cara a definir los trabajos y enumerar las materias que han de ser analizadas, así como definir las condiciones y criterios técnicos que han de servir de base a las propuestas de programación para concretar la redacción y presentación de documentos en que intervenga el operador que se postula como edificador o rehabilitador, de forma que el trabajo cumpla los estándares mínimos fijados por normativa.
El objetivo final que pretende alcanzar esta guía es establecer procedimientos básicos y sencillos por los que los ayuntamientos y los inversores puedan acceder a la rehabilitación del patrimonio inmobiliario edificado y la edificación de aquellos inmuebles y solares cuyo desarrollo sea muy sencillo y sin resistencias por parte de la propiedad, bien porque el inversor y la propiedad llegan a acuerdos, bien porque es una propiedad abandonada por sus titulares.
Disponible en:
PLATAFORMA PROYECTISTAS
Urbanismo
_PLATAFORMA DIGITAL URBANÍSTICA
Solución tecnológica