Juan José Ballester (Aqualia): “El de ingeniero agrónomo es un perfil buscado por las empresas de gestión del agua”
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nos encanta traer a la sección de noticias de nuestra web a los binomios partner-colegiado. Hoy, Juan José Ballester nos habla sobre Aqualia y sobre la importancia que tenemos en la gestión del agua los ingenieros agrónomos.
“En nuestro sector se buscan profesionales especializados en el servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas”, arranca Ballester, que enumera los motivos por los que los ingenieros agrónomos somos idóneos para este perfil: “El ingeniero agrónomo, además de dominar el tratamiento de aguas, posee una visión global de los procesos industriales, lo cual es un valor añadido a la hora de afrontar proyectos de este tipo. Nuestra formación multidisciplinar nos permite entender y optimizar los diferentes aspectos de la producción industrial, desde la gestión de recursos hasta la implementación de tecnologías avanzadas para el tratamiento y reutilización del agua”.
Profesionales con más de 20 años de experiencia
Por eso, Aqualia Industrial dispone de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. “Muchos somos ingenieros agrónomos. En Aqualia nos dedicamos al tratamiento integral de las aguas en la industria, desde su adecuación para el proceso productivo hasta su tratamiento para vertido o reutilización. Ejecutamos, operamos y mantenemos las instalaciones, ya que el núcleo de Aqualia es el servicio de aguas y mantener una relación duradera con clientes tanto públicos como privados”, explica nuestro colegiado.
Le pedimos que enumere qué tipo de proyectos son los más solicitados por sus clientes: “Son muy recurrentes los de optimización y reducción del consumo de agua en los procesos industriales por motivos obvios. También hacemos muchas instalaciones de tratamientos anaerobios para la producción de biogás en ciertos sectores industriales, tanto en línea de aguas como en codigestión de residuos. Cada vez nos solicitan más proyectos para valorizar residuos obtenidos en el tratamiento de aguas, como por ejemplo fertilizantes. Y la inteligencia artificial ya está presente en la automatización de plantas para su optimización energética”, relata Juan José.
“Acompañamos a la industria en el camino de la sostenibilidad”
Según Ballester, desde Aqualia “acompañamos a la industria en el camino de la sostenibilidad. La industria ha puesto el foco en la optimización de la gestión del agua en sus procesos por varios factores. El principal es que el agua es un bien escaso, con periodos de sequía cada vez más prolongados y un aumento de fenómenos climatológicos extremos, lo que afecta a su disponibilidad y calidad. Otro factor es la responsabilidad social corporativa y la demanda de los consumidores, que impulsan a la industria a comprometerse con la sostenibilidad en sus procesos productivos. Además, la legislación y el apoyo de la Administración también juegan un papel crucial en la optimización de la gestión del agua”.
En este sentido, destaca avances legislativos para el desarrollo de proyectos de regeneración de aguas. “Esperamos un impulso con la nueva legislación, en concreto el Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de reutilización del agua y se modifican diversos reales decretos que regulan la gestión del agua, cuyo propósito es fomentar el reúso de agua en la industria”.
Una empresa española en el top ten mundial
Aqualia es la primera empresa de agua en España por población servida, la cuarta en Europa y la novena en el mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence publicado en diciembre de 2022. Presta servicio a 45,2 millones de usuarios y tienen presencia en 18 países distribuidos por Europa, América, Asia y África. Su modelo de gestión se basa en una decidida apuesta por la colaboración público-privada.
Aqualia Industrial surgió de la adquisición de varias empresas especializadas en el tratamiento de aguas, con una experiencia acumulada de más de 60 años. Cuentan con más de 1200 referencias en casi todos los sectores industriales, incluyendo el agroalimentario, farmacéutico, químico, petroquímico y minería. Asimismo, tienen una gran implantación nacional, por lo que ofrecen un servicio de cercanía.