22/06/2023

La élite empresarial y profesional de los agronutrientes y bioestimulantes se dan cita en la clausura la IV edición de su exitoso programa de formación

Si hay que decirlo, se dice y no pasa nada: las empresas más punteras en la investigación y el desarrollo de bioestimulantes, agronutrientes y productos de biocontrol a nivel mundial están en España, y la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana. Y podemos encontrar a los mejores especialistas en este sector, que son ingenieros agrónomos, en cada una de ellas.

Esta élite, que se ha formado gracias al programa experto en agronutrientes y bioestimulantes que pusieron en marcha hace seis años AEFA y el COIAL, se acaba de reunir para celebrar que la cuarta promoción de este programa ya está en la calle. Alumnos, ex alumnos, empresarios, directivos y representantes políticos e institucionales se dieron cita para escuchar a varios especialistas y hacer networking.

David Torres: “Un sector estratégico para la Comunidad Valenciana”

El primero en hablar fue David Torres, director general de Desarrollo Rural, quien reconocía que esta iniciativa “se ha consolidado como fundamental para nosotros, ya que representa al sector más necesario en la actualidad para abordar uno de los principales desafíos de la agricultura del futuro: lograr una agricultura más sostenible y proporcionar alimentos a toda la población”.

Por ello, Torres reconocía que su departamento “siempre ha respaldado a este sector, que es estratégico para la Comunidad Valenciana. Gracias al primer Plan de Producción Ecológica de la Región, se ha creado un entorno propicio para que las empresas productoras de bioestimulantes y agronutrientes se establezcan cada vez más aquí. La Comunidad Valenciana lidera actualmente la producción ecológica, y estas empresas pueden generar insumos e innovar dentro de este sector”. 

Manel Montano: “Espíritu de sacrificio y crecimiento gradual”

Manel Montano, director general de AFEPASA, aportó su visión de la dirección ante los alumnos que están empezando a desarrollar su carrera profesional. Comenzó como becario, lo cual, según él, “me brinda una perspectiva única al estudiar y tratar de mostrar cómo integrar a los jóvenes en las empresas, fomentando su espíritu de sacrificio y luego permitiéndoles crecer gradualmente”.

También resaltó la importancia de la paciencia. “El mejor consejo que puedo dar a los que empiezan es que busquen buenos jefes. Personalmente, he estado en grandes empresas en España, pero eso no siempre es la mejor elección. En cambio, he tenido la suerte de tener un excelente jefe en una empresa más pequeña, lo cual me permitió dirigir tres compañías principales”. Y aunque achaca a la suerte un papel importante en esta búsqueda, también se lo concede “al esfuerzo invertido en buscar oportunidades. Aquí sucede lo mismo, si te mantienes activo, te involucras en diferentes actividades, viajas y te relacionas con personas, eventualmente te encontrarás en el momento y lugar adecuados donde aparecerán las oportunidades. La clave está en tener la habilidad de aprovecharlas”. 

Javier  Jofré: “Los valores y visión del aspirante y la empresa deben estar alineados”

Javier  Jofré, Marketing & Data Analytics director de Atens, centró su mensaje en la importancia de la formación para las empresas al considerar nuevos perfiles. “Nuestra esta empresa valora la formación como factor clave en su estrategia comercial, e identifica tres factores relevantes al momento de considerar una nueva incorporación: que los valores y visión del aspirante y la empresa estén alineados, que el proyecto ofrezca un plan de carrera a mediano o largo plazo y represente un desafío personal y que la empresa sea comprometida y no solo ofrezca una compensación económica, sino que también brinde tiempo para actividades personales y familiares, y que promueva el crecimiento profesional”.

Jofré se centró especialmente en el segundo punto, el proyecto de carrera: “Tanto los trabajadores como la empresa han de alcanzar un compromiso mutuo. La empresa debe ofrecer liderazgo y convencer a su capital humano para que compartan los objetivos y valores de la organización. Además, la formación continua es fundamental, tanto para aquellos que buscan perfeccionarse y cambiar de rumbo laboral como para las empresas que desean enviar a sus trabajadores a seguir creciendo”.

Sergio Aguilar: “La pasión diferencia a un buen profesional”

Sergio Aguilar, vicepresidente de filiales para EMEA en Stoller Group, habló a los alumnos sobre la importancia de tener “experiencias internacionales en el sector de los agronutrientes y bioestimulantes. Creo que todas las empresas consideramos el mundo como un todo, exportando nuestros productos a todas partes. Es fundamental aprender las tecnologías que existen en otros lugares para luego traerlas aquí”. Para él, la pasión “es un rasgo que diferencia a un buen profesional: puedes ser técnicamente muy competente, pero si no transmites pasión a través de tu trabajo, no lograrás transmitir lo que deseas”.

También subrayaba Aguilar “la importancia de ser atrevidos, pero no a través de la imprudencia. Creo que este sector está demostrando ser tremendamente disruptivo, lo cual implica que muchas de las prácticas del pasado ya no son válidas. Estamos entrando en un mundo acelerado, con tecnologías innovadoras, y los alumnos deben tener una mentalidad disruptiva en todos los aspectos. Debemos hacer las cosas de manera diferente, repensarlas e incorporar nuevas tecnologías, experiencias y perspectivas”. 

Pedro Peleato: “El salto internacional representa una nueva fase de esta iniciativa”

Pedro Peleato, presidente de AEFA, destacaba “el papel que COIAL ha desempeñado en los últimos cinco años al consolidar un programa que se ha vuelto imprescindible para la agricultura: proporciona una actualización concreta a los ingenieros en temas regulatorios, comunicación y cómo vender de manera efectiva y aceptable estos productos”.

Como ya hemos anunciado, las próximas ediciones del programa tendrán carácter internacional. Según Peleato, “este salto representa una nueva fase de la iniciativa. España está liderando la agricultura y la ingeniería en prácticas de cultivo y el resto del mundo está adoptando las prácticas que hemos creado aquí”. Y revela que este hecho está teniendo consecuencias: “Las propias empresas han notado esta presencia internacional y han reconocido la necesidad de incorporar recursos para abordar estos mercados, desde Latinoamérica hasta Estados Unidos, así como otras áreas internacionales, como África, donde podemos empezar poco a poco”.

Para Peleato, “la internacionalización de este curso puede proporcionar la solidez necesaria a los recursos humanos que se centran en cumplir con las exigencias de la regulación europea y en llevar a cabo prácticas de cultivo más sostenibles”. El presidente de AEFA pone el énfasis en la innovación: “Este curso es un vehículo de innovación que podemos transmitir junto al cliente final, el agricultor, del cual todos nos abastecemos. España es un país con múltiples cultivos, exportaciones y dificultades tecnológicas y climatológicas, pero a pesar de ello, sigue siendo el jardín de Europa. Creo que todos los involucrados en el sector podemos aprovechar esto para llevar nuestro conocimiento y habilidades a otras áreas del mundo”.

📸 Pincha en la imagen para ver la galería  ‘Networking 15 junio 2023’