La estrategia correcta para prevención de resistencias
Nuestros partners Kenogard, Ascenza y Sipcam son miembros activos de unos comités de acción de resitencias y participan en los grupos de trabajo para la prevención de resistencias a enfermedades de alto riesgo para la agricultura española y mediterránea
FRAC e IRAC, son las organizaciones internacionales, con su correspondiente representación a nivel nacional, que agrupan a los principales empresas del mundo fitosanitario. Es decir, las sustancias activas autorizadas en España se han clasificado atendiendo a su modo de acción siguiendo los criterios de dichas organizaciones. Estas entidades presentan cada cierto tiempo un catálogo de los modos de acción de las distintas materias activas. Ese catálogo y las recomendaciones de estos dos comités pueden valer para tener una guia sobre como luchar contra plagas y enfermedades sin que aparezcan resistencias.
Una buena estrategia de prevención de la resistencia es clave para garantizar rendimientos y calidad óptimos de los cultivos. Ayuda a mantener la eficacia y el número de fungicidas que están disponibles actualmente para los agricultores y productores. La resistencia y un mal control de enfermedades en el campo podría llevar rápidamente al uso excesivo de algunos fungicidas a medida que los usuarios tratan de controlarlas, lo que a su vez provoca un aumento indeseable de presión en el medioambiente.
FRAC España (Comité de Acción contra la Resistencia a Fungicidas) es un grupo de trabajo para la prevención de resistencia a fungicidas formado por técnicos de las compañías miembros, que cuenta con la colaboración de asesores científicos independientes; entre ellos se encuentra nuestros partners citados.
Sus objetivos son ofrecer conocimiento, recomendaciones científicas y difusión de estrategias para un buen manejo de los productos fungicidas y bactericidas, con el objetivo de prevenir el desarrollo de resistencias. También la coordinación de todas las partes implicadas —Comunidad científica, Autoridades locales, Autoridades centrales y FRAC España— para diseñar una estrategia común en la prevención de resistencias a enfermedades de alto riesgo para la agricultura española y mediterránea.
Actualmente este grupo de trabajo ha elaborado un guía actualizada:
Clasificación de fungicidas y bactericidas que puede descargarse en el siguiente link (ver PDF)
El Manejo eficaz de la Resistencia a Insecticidas (MRI, del inglés IRM- Insecticide Resistance Management), junto con el Manejo Integrado de Plagas (MIP), es fundamental para la protección global de los cultivos, la agricultura sostenible y una mejor salud pública, y es un elemento esencial en una administración del producto responsable.
El Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC España) está formada por especialistas técnicos de las compañías miembros, como nuestros partners, así como por asesores científicos independientes. IRAC España ofrece una respuesta coordinada de la industria de la protección de las plantas para prevenir o retrasar el desarrollo de resistencia en las plagas de insectos y ácaros en España.
También este grupo de trabajo ha elaborado un guía actualizada:
Clasificación del modo de acción de insecticidas y acaricidas que puede descargarse en el siguiente link (ver PDF)