La exposición El fruit del disseny explora la relación entre el diseño y la agroalimentación
De todos es conocido el peso específico del sector agroalimentario en la economía de la Comunidad Valenciana. Pero cuando se analizan diferentes aspectos de este sector, raramente se presta atención al diseño y a la relación de esta disciplina con la agroalimentación.
Para centrar el foco en esta relación, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha organizado la exposición El fruit del disseny, que se inaugura el 13 de septiembre en la Sala de Exposiciones de Las Naves y está promovida por el centro de innovación Las Naves. Se podrá visitar hasta el 27 de octubre.
Tres aspectos de la unión entre diseño y agroalimentación
El fruit del disseny analiza tres aspectos de la unión entre diseño y agroalimentación: en primer lugar, el diseño como facilitador de una innovación que no necesita grandes inversiones en I+D para generar soluciones, actualizar dinámicas y plantear nuevas vías de avance sostenible. En segundo, como herramienta al servicio de las empresas agroalimentarias para aumentar su ventaja competitiva y mejorar su conexión con el mercado. Y en tercer lugar, como fórmula para recuperar costumbres, saberes, usos y procesos tradicionales relacionados con la alimentación o la agricultura de la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar que uno de los proyectos a exposición es la marca Sagunt Terra i Taula, creada por la agencia de comunicación global Filmac. Se da la circunstancia de que Filmac presta servicios de diseño al COIAL desde hace una década. De hecho, ha sido la encargada de crear la marca actual del colegio y todas sus aplicaciones, además de la página web.
Se analizarán siete procesos creativos en una jornada específica
El día 19 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala Polivalent de Las Naves, la ADCV celebrará una jornada para profundizar en siete de los trabajos recogidos en la exposición El fuit del disseny, seleccionados por su aportación a la temática, los criterios sostenibles y valores vinculados a los ODS, su calidad y originalidad.
Durante la sesión, se analizarán los procesos creativos de las siete piezas y la integración de la sostenibilidad en su concepción y desarrollo, de la mano de los diseñadores y diseñadoras que los han creado. Se trata de:
- Malærba diseñado por Migue Martí para Barana. Acción creativa.
- Letern, sin desperdicio de Brandsummit para Ricard Camarena.
- Sirope Lab: Experimentación y diseño para la transición socioambiental, un proyecto de experimentación sobre biomateriales de residuos agroalimentarios.
- Cacaus Climent diseño M. Vilaplana + A. Abellán + A. Gómez + E. Roigpara Ca Climent.
- Vinos+Cavas ecológicos del Studio Inma Bermúdez en colaboración con Silvia Martínez para Bodegas Dominio de la Vega.
- Era de María Yin & Sayavera Studio para la empresa de harinas ecológicas Era.
- Papernet envase de PackCo, Brand and Packaging para Naranjas Papillon Ripoll & Cia y Anecoop.
EL COIAL valora muy positivamente esta iniciativa
El COIAL muestra su total apoyo a esta iniciativa. Siempre hemos dicho que por las características de nuestro sistema agroalimentario y de nuestro medio rural, la mejor forma de competir es mostrando el valor de nuestras producciones. Y el trabajo de los diseñadores debe ser visto como fundamental y valorado por todos. Enhorabuena por la iniciativa, compañeros.