01/08/2024

La UE deberá restaurar el 20% de sus ecosistemas degradados antes de 2030

La Unión Europea sigue arbitrando medidas para la conservación del medio ambiente. Un objetivo en el que nuestra profesión, que se halla en constante evolución, se halla directamente implicada. El papel de los ingenieros agrónomos en la lucha por la regeneración de los ecosistemas es fundamental.

Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2024/1991 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2024, relativo a la restauración de la naturaleza y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2022/869.

Este Reglamento tiene como principal objetivo la recuperación a largo plazo y sostenida de ecosistemas ricos en biodiversidad y resilientes en todas las zonas terrestres y marinas de los Estados miembros mediante la restauración de los ecosistemas degradados. Consecuentemente, marca la obligación de restaurar conjuntamente a nivel de la UE, al menos, el 20% de las zonas terrestres y el 20% de las zonas marítimas antes de 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050.

Para ello, cada estado miembro deberá establecer un Plan Nacional de Restauración a 2050, que incluirá las medidas de restauración para zonas tanto marítimas como terrestres que sean necesarias en su territorio para alcanzar el objetivo general a 2030 y 2050, incluyendo además, una cuantificación de la superficie que deben restaurar y en base a ello objetivos concretos por país según el tipo de ecosistema: terrestre, costero, de agua dulce, marítimo, agrícola, urbano y forestal, incluyendo además medidas para restaurar las poblaciones de polinizadores y la conectividad natural de los ríos.

La Confederación Empresarial Valenciana, organización de la cual forma parte el COIAL, nos ha hecho llegar un detallado informe ( Informe CEOE Reglamento restauración de la naturaleza), elaborado por la CEOE, en el que se explica con detalle cómo han de ser las intervenciones sobre ecosistemas degradados que han de acometer los países miembros de la UE.