Partners09/09/2021

La última tecnología aplicada al modelado de sala blanca

Cómo ayuda el modelado digital al diseño de salas blancas

Nuestro partner ISOBOX SYSTEMS, expone en este artículo cómo cada cliente tienen diferentes expectativas cuando se trata del diseño de salas blancas, esperan ver planos y alzados que les ayuden a visualizar la instalación y comprobar que cada elemento está presente y colocado correctamente.

Sea cual sea la expectativa, cada Cliente necesita el mismo nivel de servicio: que se cumpla la normativa y que las interfaces entre la nueva sala blanca y su entorno sean satisfactorias.

Aunque los modelos en 2D y 3D son útiles para que los Clientes visualicen su proyecto y realicen recorridos de realidad virtual para comprobar la disposición y el flujo de trabajo, ahora se puede hacer mucho más con la ayuda del modelado digital.

Las Salas Blancas son sistemas complejos que requieren una combinación de envoltura higiénica y diseño de sistemas de climatización para crear un entorno controlado apropiado para los procesos. Para asegurarse de que las salas limpias son adecuadas para su propósito, los equipos de ingenieros de diseño certificados por Autodesk deben llevar a cabo los diseños siguiendo los últimos estándares y flujos de trabajo de Building Information Modelling (BIM).

Algunas salas blancas se instalan en grandes almacenes con poca o ninguna interfaz con el entorno. Sin embargo, algunas salas limpias deben instalarse en zonas en las que el espacio es escaso. Es posible que estas salas tengan que incorporar conductos del HVAC en espacios reducidos del techo o alinear ventanas y puertas con las aberturas existentes.

Los estudios de nubes de puntos pueden escanear en 3D el entorno actual de las instalaciones para crear un modelo digital exacto. A continuación, se puede importar un diseño de sala blanca propuesto en el escaneado 3D para detectar colisiones y verificar que el diseño funciona en consonancia con el proceso previsto y su entorno. Con este nivel avanzado de planificación y diseño, la prefabricación de ciertos componentes de una construcción puede realizarse fuera de las instalaciones para evitar trabajar en espacios restringidos cuando se encuentren en ellas.

Cuando se trabaja con el nivel 2 de BIM, todo lo que se dibuja no es sólo una representación de un sistema independiente, sino un modelo vivo con información que lo acompaña. Cuando estos modelos obtienen la aprobación del Cliente, los datos de las piezas necesarias para la construcción pueden transmitirse automáticamente a los equipos de aprovisionamiento.

Estos principios de diseño para la fabricación y el montaje significan que no es necesario crear manualmente una lista de materiales. En su lugar, la exportación de datos desde el paquete de diseño directamente al software de planificación de recursos empresariales (ERP) es un proceso de un solo paso. Esta automatización reduce la posibilidad de que se produzcan errores humanos y proporciona una reducción del tiempo de procesamiento de alrededor del 80%, por tanto, mejora de plazos y calidad a todos los niveles.

Los datos mejorados que ofrece un modelo BIM significan que, además de proporcionar un manual de operaciones y mantenimiento en la entrega al Cliente, también se puede proporcionar un modelo vivo de la instalación. ¿Por qué deberíamos hacer esto? La respuesta es el análisis de riesgos. Estos modelos BIM pueden utilizarse para hacer un seguimiento de los fallos y del mantenimiento necesario. Los datos se introducen en una base de datos para que los gestores de las instalaciones puedan tomar decisiones sobre los programas de mantenimiento.

Otro tipo de modelado que resulta increíblemente beneficioso para las salas blancas es el mapeo del flujo de aire. La disposición del mobiliario, la temperatura y la humedad, así como las ganancias de calor de los equipos, pueden tener un gran impacto en la forma en que el aire se mueve a través de una sala limpia.

La modelización del flujo de aire permite analizar el flujo de aire y todos los factores que lo afectan, para ver cómo se mueven las partículas. Incluso puede aislar diferentes tamaños de partículas, en función de los tamaños que preocupan al proceso. Visualizar el grado de limpieza del aire en el punto crítico de un proceso permite optimizar la trayectoria del flujo de aire. Se pueden conseguir mejores patrones de flujo de aire situando el suministro de aire inmediatamente por encima de las partes críticas del proceso y la colocación estratégica de las rejillas de retorno de aire.

Por supuesto, muchos fabricantes tendrán que cumplir no sólo con la norma ISO 14644-1, sino también con las directrices GMP. Cuando se trabaja para cumplir con las GMP, es necesario que haya un proceso documentado de Calificación del Diseño (DQ). La DQ verifica que el diseño propuesto de las instalaciones, los sistemas y los equipos es adecuado para el propósito previsto. Comienza en la fase de diseño conceptual del proyecto. El modelado digital ayuda a calificar que el rendimiento de una sala blanca se ajusta a los parámetros estipulados en la especificación de requisitos del usuario (URS).