Los IA podemos presentarnos al concurso del proyecto del parque urbano “Tras Horno” de Náquera [¡Pero sólo quedan cinco días!]

Los ingenieros agrónomos podemos presentarnos al concurso para redacción de un proyecto básico y de ejecución del parque urbano “Tras Horno” en Náquera. El ayuntamiento de la citada localidad ha publicado una licitación para adjudicar el citado proyecto, por un valor que roza los 50.000 euros sin impuestos incluidos y un plazo de ejecución de dos años. El plazo de presentación finaliza el 25 de noviembre, por lo que si os queréis presentar tendréis que daros prisaAquí podéis consultar el pliego de condiciones.

El pliego de condiciones de esta licitación nos planteaba algunas dudas que felizmente han quedado resueltas con una simple consulta. Desde el COIAL observamos que la base 9.3 del Pliego de cláusulas administrativas “Solvencia técnica o profesional”, determina en el apartado c) 1, como compromiso de adscripción de medios personales, que “un arquitecto o titulación equivalente que deberá ser el coordinador de equipo y responsable del proyecto, y que un arquitecto o titulación equivalente que deberá ser responsable de la dirección de las obras”.

Por este motivo, desde la secretaría técnica se envió un correo electrónico a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Náquera, especificando que los ingenieros agrónomos “son profesionales especialmente idóneos en materia de parques urbanos, y por tanto competentes para llevar a cabo las funciones que se indican en el pliego”. Por tanto, se hacía la siguiente consulta: “…si entre las titulaciones equivalentes a arquitecto, referidas en la base 9.3 c.1 del Pliego de cláusulas administrativas, ha de entenderse incluida la de Ingeniero Agrónomo”.

La respuesta de los citados servicios no deja lugar a dudas: “Tal y como se indica en el pliego, no se excluye ninguna titulación. Se indica la de arquitecto o titulación equivalente”. Además, especifica cómo se ha de acreditar la solvencia profesional: “El técnico de su colegio deberá aportar certificado en el que conste que entre sus competencias están las correspondientes a la redacción del proyecto objeto de concurso”. De esta manera, concluye la técnica, “no habrá ningún tipo de problema relacionado con la exclusión a la que hacen referencia”.

Desde el COIAL queremos agradecer la rápida respuesta del Ayuntamiento de Náquera, y también la inclusión de manera implícita de nuestra profesión en el pliego de condiciones. Es de agradecer que con una simple consulta se haya resuelto este problema, lo que sin duda es síntoma de transparencia y buen hacer.