“Muchos profesionales se están dando cuenta de lo útil que es nuestra tecnología”
“Al campo hay que ir, pero ahora hay que ir lo menos posible, y nuestra tecnología permite localizar exactamente el punto donde tienes que acudir para hacer una labor específica que no puede esperar. La imagen por satélite te ayuda a saber cuál es el lugar exacto de una parcela al que has de llegar para que no tengas que buscar el punto sobre el terreno, sino saber ya a dónde te diriges. Puedes organizar rutas para la cuadrilla, evitar desplazamientos innecesarios porque puedes enviar la ubicación y marcar el trabajo para la parcela que lo requiere”, arranca Mercedes Iborra, cofundadora de visualNAcert.
Esta empresa desarrolla soluciones de software que digitalizan los procesos de producción en el campo, y eso garantiza que los tratamientos fitosanitarios, la fertilización, el riego y todo el abastecimiento estén asegurados. Según detalla la COO de VisualNAcert, “también ayudamos a gestionar esos equipos técnicos distribuidos en distintas zonas y campos. Es teletrabajo, en realidad, pero no se hace desde casa sino que sirve para que los técnicos puedan hacer seguimiento de todos los procesos en el campo diariamente, dónde se están haciendo los trabajos, administrando los tratamientos, recolectando, todo en tiempo real, a disposición en una sola plataforma. Ahí está toda la información agrupada y compartida, tanto de cooperativas como de empresas productoras grandes o proveedores de productos y servicios, lo que permite obtener mejores resultados”.
Ese tipo de funcionalidades se adaptan como un guante a los tiempos que corren: “Esta tecnología se está utilizando cada vez más. Tenemos clientes que hacen un uso intensivo de la plataforma y otros que debido a esta situación, han intensificado más el uso de la tecnología. Se están dando cuenta de lo útil que es”, asegura Mercedes.
Y en medio de esta vorágine, visualNAcert aún tiene tiempo para llevar a cabo acciones solidarias. Lo está haciendo en dos municipios de Onda (Castellón) y Godelleta (Valencia): “Hemos aportado nuestra tecnología para que la gente mayor con huertos, que son para ellos parte muy importante de su vida, pueda mantener sus cosechas sin tener que salir de casa, porque ya sabemos: son un colectivo de riesgo. En colaboración con los ayuntamientos, con la Guardia Rural y con FEPAC ASAJA, se ha creado un grupo de trabajo para revisar las parcelas, se aseguran de que el huerto recibe la atención requerida e informan a sus propietarios, que se quedan más tranquilos”, concluye Mercedes Iborra.