Novedades introducidas por el decreto de alarma Renovación on-line de certificados de firma electrónica
Si es la primera vez que solicitas el certificado de la ACCV, sólo hay dos maneras de obtenerlo:
1. Online, con el DNI-e (https://www.accv.es/administracion-publica/area-personal-de-servicios-de-certificacion/).
2. Presencial, siguiendo el procedimiento de siempre. El usuario se presenta ante el operador de PRU, no ante ninguna otra persona, se identifica ante él y se le entrega el contrato y el código en la mano.. ESTA OPCIÓN NO ESTÁ OPERATIVA en COIAL, al no poder dar el servicio en estas condiciones.
En estos momentos ya se puede renovar on-line en la plataforma de la ACCV, llamada Área Personal de Servicios de Certificación (APSC), con las condiciones: se ha quitado la limitación de los 5 años y se debe poder renovar un certificado, aunque el que tenemos ahora mismo esté caducado, siempre que la fecha de caducidad sea posterior al 14 de marzo.
https://www.accv.es/administracion-publica/area-personal-de-servicios-de-certificacion/
Los condicionantes técnicos que aparezcan por el uso de determinados navegadores, ya no dependen de la ACCV. Por ejemplo, Firefox permite utilizar certificados caducados, pero Internet Explorer o Chrome, no. Por lo que se deberá usar Firefox para renovar un certificado caducado.
También queremos recordar que el certificado se utiliza para llevar a cabo un procedimiento. Teniendo en cuenta las circunstancias, se están habilitando alternativas en los trámites, por lo que te aconsejamos que consultes las alternativas ofrecidas por el organismo con el que quieres tramitar.
Si hubiese novedades que os afectaran, os las comunicaremos por esta vía. Si no comunicamos nada, hay que ajustarse a lo aquí descrito.
Os deseamos lo mejor en estos días complicados para todos.