Nuestra compañera Ana Calvet nos cuenta los últimos éxitos de Baronía de Turís
Nuestra amiga y compañera Ana Calvet es un ejemplo de desempeño profesional en varios sentidos. Uno de ellos es el que constituye para las estudiantes y compañeras recién incorporadas a la profesión. En un contexto en el que todos los colectivos serios, responsables y comprometidos trabajan para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, Ana es una de las ingenieras agrónomas que, quizá sin ser demasiado consciente de ello, dignifica nuestra profesión y aleja trasnochados estereotipos.
Pero en esta ocasión contamos con ella para que nos cuente los últimos logros de la bodega cooperativa que dirige y para tomar, en cierta medida, el pulso al sector en la era COVID.
Arrancamos con las alegrías, pues su mistela, buque insignia de la bodega, ha sido nuevamente aclamada por la crítica internacional más prestigiosa. La Mistela de Moscatel 2019 ha obtenido nada menos que 95 puntos sobre 100, lo que le ha valido la medalla de oro de los Decanter World Wine Awards. Un certamen en el que participan los mejores expertos en vinos del mundo, incluidos 37 Masters of Wine y nueve Máster Sommeliers y que cumple este año su 17º edición.
La gerente de La Baronía de Turís y colegiada del COIAL, Ana Calvet, ha manifestado su satisfacción por este nuevo gran éxito, al que se suma la medalla de plata lograda recientemente en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020. “Estamos muy contentos, porque es verdad que nuestra mistela tiene muchísimos reconocimientos, pero Decanter es uno de los más importantes a nivel mundial. Obtener 95 puntos en este certamen siempre es muy importante, pero lo es aún más en una situación como la que estamos atravesando, en la que es muy importante destacarse del resto de competidores”.
“Un año complicado”
“Ha sido un año complicado para los agricultores, que han tenido que hacer un esfuerzo doble durante la vendimia; un año complicado por la bajada de ventas porque, a nivel mundial, el canal HORECA no termina de despegar. Los diferentes premios que hemos cosechado últimamente van sumando alegrías que además nos permitirán ir, poco a poco, ganando mercado”, asegura la colegiada del COIAL.
En este sentido, Ana Calvet ha resaltado la acertada apuesta de la cooperativa, “avalada por todos los socios, hacia una diversificación de vinos elaborados a partir de uvas de Moscatel para satisfacer la demanda del mercado, y que está dando muy buenos resultados, ya que son muchos los distribuidores que vienen a buscar a nuestra bodega este tipo de vinos”.
Según explica nuestra compañera, “la elaboración y comercialización de diferentes vinos a partir de esta variedad tiene un gran peso e importancia en nuestra bodega, ya que la mitad de nuestra producción de uva es moscatel, y de esta cifra un 40 por ciento se utiliza para la elaboración de mistela”.