30/12/2022

Organizaciones de los principales sectores de consumo piden al Gobierno retrasar la Implantación del Nuevo Impuesto sobre los PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

  • España es uno de los países con mayores tasas de reciclaje de envases de plástico (51,4%)

Las asociaciones que integran los sectores de alimentación, bebidas, cosmética y droguería, hostelería, textil, ferretería, construcción y bienes tecnológicos han pedido al Gobierno de España que retrase la implantación del nuevo impuesto sobre los plásticos de un solo uso.

El impuesto sobre los plásticos de un solo uso se prevé aplicar a partir del ya inminente 2023 en nuestro país, pero las organizaciones de los principales sectores de consumo (ACES, ACOTEX, ADELMA, AECOC, AFEB, ANGED, ASAJA, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias, FIAB, Foro Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa) piden al Gobierno que aplazara la aplicación de un impuesto que amenaza el futuro de muchas empresas de nuestro país. Según las últimas informaciones, el Gobierno podría estudiar una segunda moratoria.

Tras la reciente decisión del Gobierno italiano de retrasar la aplicación de esta tasa, España se ha convertido en el único país europeo que la sigue llevando adelante (que no es obligatoria para los Estados miembros) que supondrá costes adicionales para sus empresas, en un entorno especialmente vulnerable como el actual contexto económico.

Las pequeñas empresas se ven muy perjudicadas por el impuesto debido a su menor capacidad de maniobra en el actual entorno inflacionista y a su menor capacidad para soportar nuevos gastos generales.

España, entre los países con mayor reciclaje de plástico

Los representantes de las empresas españolas argumentan que van por delante de la ley en su compromiso con el medio ambiente, y la mayoría ya han adoptado estrategias como el rediseño, la reducción de peso o la reutilización del plástico para intentar minimizar la presencia de este material en los envases.

De hecho, según datos de Eurostat, España es uno de los países con mayores tasas de reciclaje de envases de plástico (51,4%), superando a Alemania, Francia e Italia, así como a la media global europea (37,7%). (Fuente: Eurostat).