“Osmolitos compatibles”: partículas que minimizan los efectos del cambio climático
El cambio climático es una realidad que se manifiesta cada vez con más claridad. Ante estas evidencias, ya irrefutables, hemos de exigir a todas las administraciones una apuesta decidida y coordinada que dedique recursos de manera creciente a buscar soluciones que ayuden a paliar el calentamiento global y sus consecuencias. El futuro de todos nosotros depende de ello.
No obstante, además de pedir soluciones a medio y largo plazo, hemos de trabajar para atajar problemas que son palpables a día de hoy. Nuestro compromiso como ingenieros agrónomos es desarrollar e implantar la tecnología para resolver estos problemas, que afectan sensiblemente a nuestro tejido productivo.
Uno de ellos es el estrés abiótico producido por múltiples factores, agravados como consecuencia del cambio climático. Nuestro partner Ascenza ha desarrollado una nueva generación de soluciones bioestimulantes capaces de reforzar la resistencia de los cultivos a diferentes condiciones de estrés. La clave está en lo que Ascenza denomina “sinergia metabólica”, una solución que aúna las capacidades agronómicas de potenciar las respuestas fisiológicas endógenas de las plantas, maximizar la calidad de la cosecha y aumentar el rendimiento de los cultivos.
ON es un bioestimulante de última generación con gran actividad epigenética. La estudiada proporción de principios activos presentes en su composición y la fuerte sinergia entre ellos, especialmente entre los “osmolitos compatibles”, hace que con la aplicación de ON se alcance una mayor cantidad y calidad de cosecha, un desarrollo vegetativo vigoroso y equilibrado, una sólida defensa frente al estrés abiótico y una mejora de la floración y de la fertilidad del polen. También se incrementa el equilibrio en el balance hídrico celular y la protección frente a compuestos potencialmente tóxicos para el cultivo.
El mecanismo de ON produce en la expresión de los genes de la planta cambios controlados y dirigidos que permiten obtener los mejores resultados agronómicos posibles en todo tipo de cultivos. Además, cuenta con una gran cantidad de principios activos en su composición que presentan una extraordinaria sinergia metabólica. En este sentido destacan los ‘osmolitos compatibles’ –compuestos orgánicos de bajo peso molecular–, capaces de mantener el equilibrio osmótico sin interferir con el metabolismo celular. Unas propiedades que confieren a este bioestimulante resultados agronómicos extraordinarios.