14/09/2018

[Partner COIAL] Singular iniciativa de nuestro partner Grupo Iñesta, compartir una galería científica de imágenes de patologías, enfermedades y plagas

De la mente de sus investigadores surgen las mejores ideas para abonar y tratar las diversas carencias en cultivos de todo el mundo, Grupo Iñesta nos ofrece una curiosa galería científica. Un recurso muy valioso para facilitar el trabajo a los técnicos.

En Grupo Iñesta no solo se preocupan en mantener su nivel de I+D+i, sino que tiene un compromiso desinteresado en compartir sus recurso técnicos y científicos para facilitar el trabajo a los técnicos y profesionales que cuidan de los cultivos.

Son estampas de la naturaleza desde una perspectiva normalmente oculta al ojo humano. Imágenes de hongos, nematodos, bacterias, pulgones o ninfas y su efecto en cultivos hortícolas, frutales o extensivos como nunca los habías visto.

Os ofrecemos una muestra de la galería científica

No sólo nos presentan imágenes, sino que todas ellas vienen acompañadas por una explicación que no sólo entenderán los doctos en la materia, sino que, por su simplicidad de términos, también es accesible para los profanos en la disciplina de la sanidad vegetal.

Oídio (Uncinula necátor Burr) en Vid

«En la imagen (ver galeria) se observa un racimo de uvas afectado por oídio. En su superficie se observa un polvito blanco ceniciento recubriéndolas, el cual corresponde con el desarrollo del hongo Uncinula necator Burr. El oídio es un tipo de hongo que ataca al cultivo de la vid y causa daños muy negativos por pérdida de calidad de la uva y de rendimiento de cosecha.

Por ejemplo, en el caso de las variedades de uvas utilizadas para la producción de vino, solo con un 8% de las bayas o uvas atacadas por el oídio, pueden tener efectos considerables en la calidad del vino, tanto en el sabor como en el aroma siendo más azufrados que afrutados, debido a que el Oidio tiene un efecto en la maduración, crecimiento y fragilidad de la uva, así como problemas durante el proceso de fermentación.

La mejor defensa contra el oídio es la prevención: cuando los sarmientos de la cepa alcanzan los 15-20 cm es aconsejable realizar el primer tratamiento contra el oídio, para evitar que el hongo se propague por la planta.»