Nuestro parter PLYMAG celebra 40 años con la satisfacción de ser una empresa pionera en el campo de la nutrición especial para los cultivos y de haber aventurado que un día éste sería un campo en auge dentro de la técnica agrícola.
La apuesta por soluciones innovadoras hizo que esta empresa incorporara uno de los primeros extractos de algas comercializados en el mercado, SM 3. Este producto obtenido a partir de Ascophyllum nodosum se sigue comercializando hoy junto con una completa gama de otros formulados surgidos del mismo espíritu de superación de los nuevos retos que ha ido planteando la agricultura, como el de conseguir estimulantes eficaces exentos de sustancias activas de síntesis y certificados para su uso en Agricultura Ecológica.
Hoy PLYMAG formula y comercializa bioestimulantes agrícolas basados en extractos de Ascophyllum nodosum y Ecklonia máxima, con una oferta cuyo éxito de se basa en la selección de la materia prima, la técnica de extracción y una amplia experiencia en la recomendación y uso de estos formulados.
En cuanto a la materia prima, se han probado numerosas muestras de distintas procedencias hasta seleccionar aquellas opciones que ofrecían mayor calidad y seguridad en el suministro. En cuanto a la técnica de extracción, se ha seguido un largo proceso de desarrollo y puesta a punto de las mejores condiciones de producción, primero en laboratorio y posteriormente en planta, de forma que se pueda garantizar la conservación de las sustancias activas naturales en el producto final.
Nuestras productos SM-3 y SM-6 basan su acción en las propiedades de las citoquininas y otras sustancias naturalmente presentes en las algas de la especie Ascophyllum nodosum que incrementan la resistencia frente a la deshidratación, el envejecimiento y el estrés osmótico. Las citoquininas en particular, favorecen la división celular y la conservación de la clorofila, siendo la reducción de la senescencia uno de los resultados más distintivos de su aplicación.
En un bioensayo realizado por la Universidad de Alicante (2017) se puso de relieve que SM-6 frenaba el envejecimiento de la planta manifestado como pérdida de clorofila (clorosis), mostrando en este aspecto una actividad citoquinética equivalente a 2000 ppm de kinetina.
Este ensayo se basa en el hecho de que las hojas escindidas de la planta sufren la pérdida de clorofila que se traduce en clorosis y que este progresivo proceso senescente puede retrasarse mediante la aplicación de citoquininas de forma que la concentración de clorofila conservada depende a la concentración de hormona aplicada. De este modo, si se toman discos de estas hojas y se conservan en la oscuridad, se produce la degradación de la clorofila. En cambio, es un fenómeno bien conocido que los discos tratados con citoquininas (p.e. kinetina) mantienen la juvenilidad expresada como conservación de los niveles de clorofila, proteínas y ácidos nucleicos.
Así pues, se trató tejido en forma de discos procedente de hojas de judía con diferentes concentraciones de SM-6 y de kinetina y se mantuvo en la oscuridad durante una semana. Asimismo se utilizaron discos de material sin tratar como testigos. En estas condiciones, se producen diferentes niveles de degradación de la clorofila según el tratamiento recibido, mostrando el testigo significativos signos de clorosis.
Por otro lado se estableció la correlación entre la concentración de clorofila presente en las hojas en función de las concentraciones conocidas de kinetina aplicada, de modo que se pudo extrapolar la actividad citoquinética de SM-6, siendo esta equivalente a una concentración del orden 2.000 ppm de kinetina.
En el siguiente gráfico se pueden observar los niveles encontrados de clorofila según el tratamiento (T, testigo no tratado. SM-6, en grado de dilución 1 ó producto puro, 1:2 y 1:5).
|