07/11/2018

[Partners COIAL] Especial vendimia: Idai Nature nos habla de combatir enfermedades en las cepas: fitosanitario de origen biológico

Idai Nature ha desarrollado el fitosanitario de origen biológico más eficaz para controlar la yesca, Botryosphaeria y la eutipiosis de la vid

ESQUIVE es un fitosanitario (en fase de registro en España) a base de Trichoderma atroviride I-1237 y con eficacia demostrada en la prevención y control de las enfermedades de madera yesca, eutipiosis y Botryosphaeria.

La cepa I-1237 de T. atroviride tiene varias cualidades especiales que convierten a ESQUIVE en un producto único y especialmente eficaz para evitar la entrada de fitopatógenos en la madera de las cepas de vid. Entre estas características sobresalen la enorme capacidad de colonización y penetración en la madera de la cepa I-1237. Su rapidez para cubrir una herida de madera es tal, que puede evitar el asentamiento de esporas de otros hongos y; por tanto, prevenir su entrada a la planta.  Además; esta cepa de Trichoderma, es la única que puede crecer rápidamente a temperaturas inferiores a 10oC.  Esto la hace especialmente útil para sellar el corte que se realiza en la madera de la viña durante la poda de invierno.

Se recomienda aplicar Esquive lo más inmediatamente posible después de realizado el corte de poda de invierno y enfocado a la propia herida. Después de 4 horas de aplicado Esquive, una bajada brusca de las temperaturas o lluvias, no afectan su eficacia biofungicida.

Más de 7 años de investigación avalan la eficacia de ESQUIVE en la reducción de mortalidad de cepas de vid a causa de enfermedades de madera como yesca, Botryosphaeria y eutipiosis.