19/10/2018

[Partners COIAL] Fitovacunas vegetales (efecto vacuna): 5 preguntas & respuestas

El desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal frente a las enfermedades causadas por patógenos se posiciona como un objetivo prioritario para el mantenimiento de la competitividad del sector productivo en general. Entre ellas se encuentra el efecto vacuna, presentado como el método más prometedor de entre las alternativas de control de patógenos, ya que no supone ningún tipo de riesgo para el hombre ni el medio ambiente, al mismo tiempo que permitirá reducir drásticamente el uso de pesticidas, sobre todo en la época de cosecha.

Así pues, vacunar los cultivos es una realidad y en LIDA Plant Research han desarrollado las fitovacunas vegetales

5 cuestiones:

1 ¿Qué es una vacuna vegetal = fitovacuna?

La fitovacuna es una sustancia que aplicada al cultivo de forma preventiva y sistemática durante su ciclo es capaz de activar su sistema inmune para poder defenderse de los patógenos que causan enfermedades.

2 ¿Cuál es el origen de la fitovacuna?

La fitovacuna vegetal se encuentra en la propia pared celular de las plantas y también en la de los patógenos. Así pues se tratan de sustancias presentes en la propia naturaleza sin ninguna toxicidad.

3 ¿Qué ventajas ofrecen las fitovacunas al agricultor?

Con el uso de las fitovacunas vegetales el agricultor puede ser capaz de prevenir las enfermedades de los cultivos y no hacer uso de tratamientos fitosanitarios. Asimismo se ha demostrado que su aplicación aumenta la cantidad y la calidad de la producción y en consecuencia, un ahorro de costes significativo.

4 ¿El uso de las fitovacunas es compatible con tratamientos plaguicidas?

La aplicación de las fitovacunas en los cultivos es perfectamente compatible con los tratamientos plaguicidas, observándose en algunos casos un efecto sinérgico que permite utilizar unas dosis menores de estos tratamientos.

5 ¿El uso de estas sustancias se traduce en una modificación genética de las plantas?

Esta tecnología no implica una modificación genética, sino que lo que tiene lugar es la expresión de los mismos genes que tiene la planta para activar sus defensas de forma natural.

fytosave®, la fitovacuna vegetal de LIDA Plant Research con registro fitosanitario de bajo riesgo, confirma su efectividad como preventivo ecológico para el control del oídio publicando sus casos de éxito.

“Lida sigue afianzando el liderazgo de las fitovacunas vegetales en el mercado nacional gracias a la consolidación de este producto en cultivos como calabacín, pepino, pimiento y tomate, por su buena eficacia, por su alta compatibilidad con otros fitosanitarios y por el respeto absoluto de los insectos auxiliares”, explica Miguel Sarrión, director comercial nacional de LIDA Plant Research.

La aplicación de fytosave® está destinada a cultivos bajo invernadero (cultivos protegidos bajo plástico) como calabacín, pepino, calabaza, tomate, pimiento, berenjena, melón y uva de mesa y de vinificación.

Casos de éxito en el control preventivo del Oídio

  • Calabacín: Con el objetivo de minimizar la agresividad de la enfermedad del Oídio y reducir el uso de fitosanitarios químicos para poder recolectar el fruto diariamente sin ninguna preocupación de residuos químicos además, durante estos años se ha observado un aumento de la producción del calabacín entre un 6 y 12% gracias a la acción estimulante del formulado.

  • Pimiento: Se ha llevado a cabo el control preventivo de Oídio sobre el pimiento con el fin de minimizar la presión de la enfermedad y así evitar defoliaciones y daños importantes en el fruto. Al ser un cultivo de ciclo largo, fytosave® permite producir durante más tiempo en calidad y cantidad sin el desgaste habitual que producen los fitosanitarios químicos en la planta. Además, esta fitovacuna vegetal permite ser mezclada con azufre en momentos de necesidad de acción más curativa y es compatible con los insectos auxiliares muy frecuentes en el pimiento. El resultado es que se ha observado entre un 8 y 13% más de producción.

  • Control preventivo de Oídio y Mildiu en uva de mesa:  Un control llevado a cabo dentro de un Programa de Producción Integrada con otros fitosanitarios. Durante el proceso se ha observado que reduce la virulencia y la presión de estas enfermedades para evitar daños indeseables en racimo cuando la presión y condiciones son muy favorables para el desarrollo de las enfermedades. Además, su aplicación permite producir uva de mesa de calidad y sin residuos para la exportación. Es una herramienta que se ha consolidado como eficaz y segura para controlar mejor estas dos enfermedades en la zona de Alicante y Murcia principalmente.