26/10/2018

[Partners COIAL] Nuestro compañero Juan José Serra nos explica qué son las «fitovacunas»

PRIMERA FITOVACUNA VEGETAL AUTORIZADA PARA CULTIVO ECOLÓGICO POR LA COMISIÓN EUROPEA

LIDA PLANT RESEARCH, empresa líder de base biotecnológica basada en el desarrollo de nuevas soluciones y productos para mejora de rendimientos y protección de cultivos frente a diferentes tipos de estrés biótico y abiótico, junto con la empresa belga FYTOFEND S.A. han conseguido un nuevo objetivo en el campo de las fitovacunas® vegetales: Conseguir la primera aprobación, por la Comisión Europea, de una fitovacuna® vegetal para su uso en agricultura ecológica.

Así es, el producto denominado FYTOSAVE®, comercializado por LIDA PLANT RESEARCH, cuya sustancia activa es «COS-OGA», se convierte en la primera fitovacuna® vegetal con registro fitosanitario (Registro R.O.P.F. nº ES-00209) admitido por la Comisión Europea para su utilización en la producción ecológica.

FYTOSAVE®, es una fitovacuna® vegetal que activa la inmunidad innata de las plantas frente a Oídio y Mildiu, y está autorizada para su uso en berenjenas, calabacín, calabaza, melón, pepino, pimiento, tomate, uva de mesa y uva de vinificación.

En Octubre de 2016, el grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre la producción ecológica (EGTOP) de la Comisión Europea realizó un estudio de varias sustancias activas y, en sus recomendaciones relativas a los productos fitosanitarios, remitió un informe a la Comisión concluyendo que la sustancia activa «COS-OGA» satisface los objetivos y principios de la producción ecológica. Y que, por lo tanto, debería ser incluida en el anexo II del Reglamento (CE) nº 889/2008. Y, además, que se debería incluir sin ninguna restricción adicional.

El Diario Oficial de la Unión Europea, en su edición de 23 de Octubre de 2018, ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) nº 2018/1584 (*), de 22 de Octubre. Dicho reglamento, en su artículo 1, apartado 8, indica que el Anexo II del Reglamento (CE) nº 889/2008 se sustituye por el del presente reglamento. Y aquí aparece la admisión de la sustancia activa «COS-OGA», sin ninguna restricción específica para su utilización en la producción ecológica.

Debemos resaltar, además, que la sustancia activa «COS-OGA» fue aprobada el 22 de Abril de 2015, por la Comisión Europea, como sustancia activa de BAJO RIESGO (Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2015).

LIDA PLANT RESEARCH, siguiendo su filosofía de innovación y adaptación al progreso técnico y respetuoso con el medio ambiente, tiene en el mercado la primera fitovacuna® vegetal de bajo riesgo, con registro fitosanitario y admitida para su utilización en la producción ecológica.

(*) https://www.boe.es/doue/2018/264/L00001-00012.pdf

¿Qué son las fitovacunas®?

En LIDA PLANT RESEARCH la innovación es el motor de nuestra estrategia de desarrollo. Para innovar es necesario investigar. Por eso hemos establecido una estrecha colaboración con universidades como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Namur en Bélgica y centros de investigación como el CBGP (Centro de Biología y Genómica de Plantas) de Madrid.

Fruto de esta relación de más de 10 años, hemos desarrollado y hecho realidad un concepto totalmente nuevo para la agricultura: vacunar los cultivos contra enfermedades.

El uso de pesticidas químicos ha sido ampliamente cuestionado por sus negativos efectos ambientales y limitado por las exigencias actuales de los consumidores, quienes demandan alimentos libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos para la salud.

Debido a esto, el desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal frente a las enfermedades es un objetivo prioritario para el mantenimiento de la competitividad del sector productivo agrícola en general. Los avances en el conocimiento de los mecanismos de resistencia de las plantas a patógenos permiten desarrollar nuevas tecnologías y estrategias de protección vegetal más eficaces y respetuosas con el medio ambiente, que contribuyen a impulsar una agricultura sostenible y competitiva.

Entre las nuevas tecnologías con potencial de desarrollo se encuentra el uso en protección vegetal de la resistencia inducida vegetal, que permite una activación de los mecanismos de resistencia de las plantas mediante la aplicación de moléculas específicas -vacunas- que tienen la capacidad de potenciar la resistencia natural de las plantas, inmunizándola frente a enfermedades.

Las “fitovacunas®” se presenta como el método más prometedor de entre las alternativas de control de patógenos, ya que no supone ningún tipo de riesgo, al mismo tiempo que permite reducir drásticamente el uso de pesticidas, sobre todo en la época de cosecha, cumpliendo de esta manera los grandes objetivos propuestos por la Unión Europea, de garantizar un alto grado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente, a la vez que salvaguardar la competitividad de la agricultura comunitaria.

Importancia de la inclusión de la sustancia activa en el Reglamento Europeo

La producción ecológica en Europa está basada fundamentalmente en dos reglamentos:

Reglamento (UE) nº 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, que sustituye al Reglamento (CE) nº 834/2007.

Reglamento (CE) 889/2008, que ha sido modificado en algunos puntos y en sus anexos por el Reglamento (UE) nº 2018/1584.

Cualquier sustancia aprobada según estos reglamentos ofrece al agricultor la garantía de haber tenido que pasar controles y ensayos (tanto de laboratorio como de campo) que han permitido demostrar que tales sustancias cumplen los estrictos requisitos que se requieren para ser considerados aptos para agricultura ecológica.

Este reconocimiento es Europeo, válido para todos los países de la Unión Europea.