[Partners COIAL] Riego inteligente en nuestras ciudades para integrar un riego sostenible
Muchos de nuestros parques y jardines cuentan con un control inteligente y remoto del riego para ahorro y racionalización del agua
Nuestro partner Regaber nos habla de las premisas a la hora de diseñar los sistemas de riego para entornos naturales, aportándonos soluciones de éxito para las zonas ajardinas públicas.
- Control
- Eficiencia
Para el control, es indispensable contar con sistemas de automatización y de gestión del regadío. Sistemas eficaces como los que desarrolla Regaber. SkyGreen®, se basa en una plataforma software de gestión en tiempo real. El principal atractivo es que se puede controlar de manera remota gracias sus aplicaciones para smartphones y tablets.
Con estas aplicaciones, el usuario puede gestionar el sistema de riego de forma remota, conociendo el estado de los dispositivos y los consumos de agua de cada uno, en todo momento.Además, se pueden recoger datos de todo tipo de sensores que hayamos instalado o definido en nuestro sistema de riego. Esta acción es posible, por ejemplo, con la instalación de sensores de lluvia. Lo que nos permite detener el riego programado en caso de que se produzca lluvia y no malgastar agua, además de evitar sobre encharcamiento de la zona.
Se trata de un sistema de control polivalente, de manera que también permite la integración del mismo con otros sistemas Smart City. Una posibilidad que multiplica exponencialmente la información que obtenemos pues nos permite realizar intercambio de datos para la gestión integral de los recursos urbanos.
Máxima eficiencia en riego gracias al riego por goteo
El sistema de riego más eficiente es el riego por goteo. De ahí que los sistemas de riego por goteo estén considerados como los más convenientes en entornos urbanos, especialmente los sistemas de riego por goteo enterrado. De entre todos los sistemas que hay en el mercado destaca Unitechline®. Este sistema es el gotero ideal para instalación de sistemas de riego por goteo subterráneos, por su calidad y por la gran cantidad de prestaciones que presenta. Y es que esta tubería de riego por goteo cuenta con un gotero integrado y autocompensante de gran calidad que permite desde el riego subterráneo en zonas de césped hasta el riego en zonas onduladas o con orografía de complejo acceso.
Una de las principales ventajas de este método de riego es que el sistema de riego por goteo enterrado supone una optimización en el uso del agua, pues se reducen las pérdidas por evaporación y las escorrentías, lo que conlleva un ahorro importante de agua.
Además, el riego por goteo, permite trabajar con presiones bajas, pudiendo regar a partir de 0,5 bar en el gotero, por lo que además de ahorro de agua también supone un ahorro energético. Otra ventaja importante del sistema de riego por goteo subterráneo es que no interfiere en el entorno urbano, pudiendo regar a cualquier hora del día sin afectar al usuario ni mojar zonas de paso o donde hay mobiliario.
Para prolongar la vida útil de las mangueras el sistema cuenta con una barrera física interna anti-raíces en cada gotero.
Por lo tanto, la combinación que propone nuestro partner Regaber ® del mejor y más eficiente sistema de riego y un software de gestión y automatización avanzado, dan como resultado la mejor solución de riego para jardines y parques de entornos urbanos.