02/06/2017

[Partners COIAL] Soluciones de bioingeniería para la naturalización de infraestructuras urbanas

La sostenibilidad de las ciudades y el respeto por el medio ambiente son tendencias que, afortunadamente, están en alza por la mayor concienciación de la sociedad sobre los factores que pueden afectar al entorno. Nuestro partner Grupo Projar, a través de su filial del sector verdePaimed, se esfuerza en trabajar de una manera diferencial en este campo.

La empresa acaba de presentar, en el marco de la Feria Construmat de Barcelona, la solución Tec Roc para la revegetación de muros de hormigón que ha dado buenos resultados en numerosos proyectos y el sistema de fitodepuración. Así mismo, se han podido ver elementos de gran valor como las cubiertas ajardinadas y los jardines verticales.

El sistema presentado, permite crear suelo fértil mediante mallas volumétricas de forma totalmente vertical en lugares donde se imposibilita el extendido de tierra vegetal. De este modo, se logra integración paisajística y sostenibilidad.

Además, mostrará su sistema de fitodepuración. Un sistema de depuración de aguas residuales urbanas o industriales que imita el funcionamiento de los humedales naturales. Entre sus ventajas destaca su sencillo y económico mantenimiento, así como un consumo energético bajo o nulo y su capacidad de integración en el entorno o paisaje.

Junto a estos elementos, Grupo Projar ofrece sus elementos de gran valor funcional y ventajas medioambientales como cubiertas ajardinadas y jardines verticales. Éstos cuentan con un enorme potencial para la reducción del efecto ‘isla de calor’ en las ciudades.

Estos elementos constructivos están proliferando cada vez más en las ciudades y núcleos urbanos ya que mejoran la gestión de las aguas de escorrentía y la eficiencia energética.

Junto a ello, además las cubiertas ajardinadas logran que los edificios tarden en alcanzar su temperatura máxima interior entre 7 a 9 horas, mientras que los que no cuentan con este tipo de protección lo hacen entre 2 y 4 horas, según un estudio de la Ingeniería Green Blue.