Patricia Ortega, ingeniería agrónoma, primera española asesora de la Secretaría de Defensa
En el COIAL nos encanta comprobar como algunas de nuestras compañeras son capaces de hollar terrenos que nadie había pisado antes. Por eso os queremos hablar de Patricia Ortega, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, que sigue pulverizando techos de cristal. El último: acaba de ser nombrada asesora de la Secretaría de Defensa. Es la primera española en conseguirlo.
Esta madrileña, nieta, hija y hermana de militares, estudió y se graduó como ingeniera agrónoma, especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Un año después ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, en el primer año en el que esta institución aceptaba a mujeres. Después estudió en la Escuela Politécnica superior del Ejército de Tierra y se licenció como ingeniero constructor. Ascendió a capitán del cuerpo de ingenieros politécnicos, y al poco tiempo comenzó su fulgurante trayectoria. En el Ejército español, ha sido la primera teniente, la primera teniente coronel, la primera coronel y la primera general de Brigada del cuerpo de ingenieros politécnicos del Ejército de Tierra.
Desde mayo ejercía como secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ‘Esteban Terradas’. Antes estuvo al frente de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA durante tres años, a donde llegó desde la Dirección General de infraestructuras Del Ministerio de defensa, donde estuvo a cargo de diferentes proyectos y lideró varios departamentos durante una década.
Desde el COIAL queremos felicitar a Patricia Ortega por una brillantísima carrera, que aún no ha concluido y que seguro que nos deparará más sorpresas agradables.