24/02/2023

Pedro Peleato: “Quiero profesionalizar AEFA e intensificar su interlocución con la administración”

Después de tres décadas trabajando en el sector de la agricultura, a Pedro Peleato, CEO de Seipasa, le ha llegado el turno de presidir AEFA. Lo hace respaldado por el 96% de la asamblea, tras haber pasado 12 años en la junta de la asociación. “Por responsabilidad, por continuidad y por compromiso”, subraya. Conoce la trayectoria de AEFA, así que tiene claro que la entidad ha de evolucionar para aspirar al win-win. Por ello, quiere profesionalizarla y reforzar sus contactos con las administraciones para que escuchen a las empresas y a sus clientes finales, los agricultores. Sabe que la colaboración es clave para conseguir una legislación respetuosa con el medio ambiente, eficaz y que permita una producción viable.

“Las asociaciones no son fáciles de dirigir, muchas veces no hay candidatos para ponerse al frente. En mi caso, tras doce años en la junta de AEFA, decidí hacerlo por responsabilidad, continuidad y compromiso”, arranca Pedro Peleato, que esta misma semana se estrena como presidente de la asociación en sustitución de Juan Pardos, CEO de Daymsa. “Hemos conseguido 96% de los votos, y me siento con potestad para poder desarrollar el programa con el que se presentaba mi junta”.

“Ser un interlocutor válido para el cambio que necesita el sector”

La continuidad de la propuesta es evidente, ya que los dos últimos presidentes de AEFA están en la junta. De la responsabilidad y del compromiso habla Peleato: “Mi propuesta de cambio está encaminada a profesionalizar AEFA y a ser un interlocutor válido para todo el cambio que necesita el sector. Camino García seguirá siendo la directora general y queremos ampliar los recursos de AEFA para que pueda trabajar en colaboración con nuestras empresas, a través de las comisiones, dirigidas por la junta, para adaptarse a las novedades legislativas y generar una comunicación más activa con todos nuestros públicos”. 

La nueva junta quiere profundizar en el trabajo de comunicación interna para reforzar la formación e información de los asociados, dar a conocer qué ha hecho y qué hace AEFA, y en el de comunicación externa para divulgar actividades y proyectos, informar sobre las tendencias del sector y creación de opinión y lobby. “Repartiremos el trabajo entre todas las empresas, porque como asociación tenemos un presupuesto limitado y necesitamos los recursos de todos para desarrollar nuestra estrategia a mayor velocidad y llegar a conclusiones más prácticas”, anticipa el CEO de Seipasa. Para ello, Peleato quiere buscar sinergias con otras asociaciones como AEPLA, IBMA y asociaciones de agricultores. También seguirán trabajando con el COIAL para encontrar nuevas fórmulas de colaboración tan exitosas como el Programa Experto en agronutrientes y bioestimulantes, que se imparte desde hace años para cubrir las necesidades de mano de obra especializada que tiene el sector. 

También se quiere reforzar el reconocimiento y la representatividad pública de AFEA. “Queremos institucionalizar una reunión anual de la directora general y de la junta ejecutiva con el Ministerio de Agricultura, y mantener varios encuentros al año con interlocutores válidos de las administraciones autonómicas y responsables de Sanidad Vegetal para dar respuesta a los nuevos retos de la agricultura”, afirma Peleato, que recuerda que AEFA “es una asociación que siempre ha estado vigilante de las nuevas oportunidades de un mercado en constante evolución. Por ejemplo, al principio solo trabajábamos con agronutrientes, pero tras años de batalla conseguimos incorporar los bioestimulantes y el biocontrol a nuestro ámbito de actividad”. 

“Queremos hablar de sostenibilidad con métricas concretas”

La sostenibilidad va a ser un caballo de batalla de la nueva estrategia de AEFA. “Llevamos años hablando de sostenibilidad, pero a través de mensajes generalistas e incomprendidos por hastío. Ahora hacen falta hechos tangibles, no solo un mensaje generalista. Queremos hablar de sostenibilidad con métricas concretas: las 59 empresas de AEFA cuidamos el medio ambiente. No es justo que algunos vean los fertilizantes com una fuente de problemas porque somos una industria plenamente comprometida”.

Peleato finaliza con una reflexión: “Queremos contar con la opinión de los agricultores, que son los usuarios finales de nuestros productos, y de las empresas de AEFA que fabrican estos productos de manera responsable y comprometida. Ese punto de vista es clave para nosotros. Tenemos claro que hay un mandato del consumidor: hay que rebajar la carga química. Nosotros podemos poner encima de la mesa propuestas profesionales, rigurosas y que respetan el medio ambiente, porque además es un mandato legal. Y esa posición hay que saber transmitirla”.