Partners04/02/2022

Ploutos H2020: cómo mejorar la cadena de valor agroalimentaria a través de un proyecto

Los ingenieros agrónomos estamos llamados a liderar los cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario. Las nuevas tecnologías ya se aplican en diferentes ámbitos, pero su desarrollo va a permitir mejorar diferentes aspectos de la producción de alimentos.

Mejorar las vertientes medioambientales, sociales y económicas

Es el objetivo de Ploutos H2020, un proyecto que pretende modificar la cadena de valor para mejorar las vertientes medioambientales, sociales y económicas del cultivo, procesado y distribución de los alimentos. Esta iniciativa, auspiciada por la Unión Europea, persigue crear un marco de innovación sostenible para mejorar todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, lo que permitirá una comprensión más completa y profunda. Hasta hace poco, los enfoques del sistema agroalimentario se centraban en segmentos estrechos de la cadena de valor global.

Este procedimiento requiere nuevas formas de pensar, trabajar y cooperar. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de herramientas para la evaluación y adaptación a estos cambios de acuerdo con sus tres dimensiones: comportamiento, modelo de negocio colaborativo e innovación tecnológica basada en datos.

Academia de Innovación Ploutos

Para articular la innovación que persigue este proyecto se ha creado la Academia de Innovación de Ploutos, que proporciona una estructura para la identificación de oportunidades, la promoción de la innovación conductual, el desarrollo de nuevos modelos comerciales, la sensibilización sobre las tecnologías basadas en datos y el establecimiento de asociaciones a lo largo de la cadena de valor.

Esta academia brindará la experiencia práctica, el modelo de negocio y las TIC de las cadenas de valor involucradas en los 11 pilotos que se han puesto en marcha. Lo hará a través de un ecosistema en el que las partes interesadas pueden informarse, cocrear, dialogar, discutir y demostrar nuevas tecnologías en un entorno del mundo real. La academia será el mecanismo de apoyo a la implementación de enfoques innovadores para que el sector agroalimentario abrace la sostenibilidad.

Los 11 programas piloto abarcan diferentes aspectos de la producción agrícola y se desarrollan en diferentes países de la UE: Grecia, Italia, Francia, España, Irlanda, Eslovenia, Chipre, Países Bajos, Serbia y Macedonia.

Hispatec lidera un piloto

Nuestro partner Hispatec lidera el piloto Soluciones de trazabilidad que cubren la cadena de valor de los invernaderos de horticultura para mejorar la eficiencia general, el rendimiento de la sostenibilidad y el reconocimiento de la marca, que comenzó a desarrollarse en octubre de 2020 y cuya finalización está prevista para septiembre de 2023.

Según explica Laura López-Cortijo, ingeniería agrónoma responsable del área de I+D+i de Hispatec, “este piloto se basa en soluciones de trazabilidad que cubran la cadena de valor de invernaderos hortícolas en Almería”. Para ello, cuentan con la colaboración de Unica, una cooperativa que agrupa a más de 3.000 agricultores de Almería, Murcia y otras provincias. Todos juntos conforman el primer exportador hortícola de España, con más de un centenar de referencias.

“El objetivo de este piloto es digitalizar y validar la tecnología en los campos donde llevamos a cabo la experimentación. Se van a recoger una serie de datos en los cultivos comerciales con los que vanos a definir parámetros que tienen que ver con huella hídrica, consumo energético, productividad, rendimiento, cuantificación de destríos… así hasta once parámetros. Se va a dotar de una herramienta digital en la que se van a poder visualizar estos parámetros, que se quieren alinear con los ODS”, explica López-Cortijo.

El papel de los ingenieros agrónomos, fundamental

Los ingenieros agrónomos son quienes están llevando a cabo la ejecución de este proyecto. Según la responsable de I+D+i “somos los encargados de ir al campo para hacer análisis de los requerimientos agronómicos y relacionarlos con los tecnológicos. Los agrónomos no solo han de tener conocimiento en cultivos, sino también en tecnologia para implantarla y posteriormente, recoger la información que necesitamos. Una vez recogidos esos datos, los ingenieros han de saber analizarlos y leer lo que esta tecnología nos dice con un criterio agronómico. Estamos volcados en en la sostenibilidad, en encontrar el equilibrio perfecto entre esos tres pilares: medioambiental, social y económico”.

Este piloto no es el único de los 11 que se desarrolla en España. En las Islas Baleares se está desarrollando otro: Introducir soluciones IoT a través de la plataforma NADIA al sector agroalimentario y generar sinergias entre el turismo y la agricultura. Desde el COIAL deseamos mucho éxito a todos los compañeros que están trabajando para mejorar la sostenibilidad de nuestro medio rural.