PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL José Guillem: “La soberanía alimentaria como la piedra angular del bienestar social”
El jurado de los premios FPIA destaca que, como ingeniero agrónomo, “Guillem ha defendido la soberanía alimentaria como la piedra angular del bienestar social, poniendo de relieve la importancia de los conocimientos, el ingenio y la voluntad en la profesión”. No solo se reconoce “su innegable aportación técnica y científica, sino también su profundo compromiso con la excelencia profesional y la vocación de servicio público”.
El jurado recuerda que, durante más de cuatro décadas, José Guillem “ha dejado un legado que va más allá de la vitivinicultura, y se refleja en la transformación del sector agrario valenciano, en la innovación y en la promoción de la calidad que ha impulsado a lo largo de su carrera, y en la forma en que ha llevado la agricultura a la vanguardia de la innovación y el respeto por los valores del entorno. Ha sido un pionero y defensor incansable de la calidad agroalimentaria y la excelencia en la ingeniería agronómica”.
Mención aparte merece su relación con el sector vitivinícola valenciano: “Ha sido pieza clave en la evolución positiva del sector. Su labor en la mejora de variedades como la Bobal y la elaboración de los primeros rosados de la región han dejado un impacto imborrable. Gracias a su trabajo, los vinos valencianos se encuentran hoy en una posición de reconocimiento y prestigio mundial”.