Premios FPIA19/09/2024

PREMIO INNOVACIÓN proyecto Vertido Cero: “Una visión integral que es el núcleo de la ingeniería de biosistemas”

 

El Proyecto de vertido cero para la reutilización de las aguas depuradas de la ciudad de Alicante, impulsado por la Generalitat Valenciana y redactado por Tragsatec, se ha hecho acreedor del premio FPIA a la Innovación. El proyecto dirigido por los ingenieros agrónomos Francisco Zapata y Enrique Andújar, aspira a depurar y reutilizar la totalidad de las aguas que son tratadas por las dos depuradoras de Alicante y evitar su vertido al mar.

El jurado destaca que, en este proyecto, “la ingeniería de biosistemas se convierte en un enfoque esencial, ya que permite a los ingenieros agrónomos aplicar un pensamiento holístico para gestionar recursos naturales, alimentos y sistemas ambientales de manera sostenible”. Y cita la ósmosis inversa, los humedales artificiales y los sistemas de energía renovable como tecnologías cuya integración permite formular esta solución “para convertir un problema ambiental en una oportunidad para el sector agrario y la sostenibilidad del territorio”.

El proyecto Vertido Cero ejemplifica a la perfección, según el jurado, “una visión integral que es el núcleo de la ingeniería de biosistemas: utilizar los principios de la ingeniería para optimizar el funcionamiento de los sistemas biológicos y agrarios, generando soluciones que benefician tanto al medio ambiente como a la sociedad”.

Esta iniciativa aúna en un mismo proyecto desarrollos de ingeniería y biosistemas, seguridad alimentaria, preservación de la calidad del medio ambiente, creación de valor en el territorio, impacto social positivo, innovación y sostenibilidad.