¿Qué es el biofilm?
- Podemos encontrarnos biofilm en instalaciones y equipos industriales, en nuestras viviendas, en la superficie de los alimentos, en nuestro organismo y, por supuesto, en las instalaciones de riego.
El biofilm surge por la tendencia de los microorganismos a agruparse y si no se actúa a tiempo y con conocimiento, puede ocasionar un problema muy serio cuando parte de la capa formada se desprende en forma de láminas o grumos con capacidad de obturación en el interior de las conducciones, pudiendo llegar a obturar toda una red de emisores de forma definitiva e irreversible en la mayoría de los casos, poniendo en riesgo el cultivo. En ese momento saltan todas las alarmas y el agricultor empieza a ser consciente de la gravedad del problema.
Nuestro partner AZUD nos acerca esta problemática e invita a mantenernos alerta «Como profesionales del sector, con frecuencia nos encontramos con instalaciones de riego con serias dificultades debido a la presencia en la red y equipos de, la comúnmente llamada, oba, alga, babilla, mugre… que causa obturaciones de los emisores, pérdida de eficiencia de la instalación y aumento de la frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento».
El biofilm o biopelícula es una capa de masa orgánica; de color generalmente oscuro y tacto gelatinoso, que está formada por colonias de microorganimos asociados y organizados que recubre las superficies, generalmente en contacto con el agua o con un alto grado de humedad. Con frecuencia, estas colonias capturan sedimentos minerales y sales disueltas que integran su estructura. No debemos confundir el biofilm con el briozoo.
Podemos encontrarnos biofilm en instalaciones y equipos industriales, en nuestras viviendas, en la superficie de los alimentos, en nuestro organismo y, por supuesto, en las instalaciones de riego.
¿Qué factores favorecen la formación de biofilm?
Una condición necesaria para el desarrollo de biofilm es la presencia de agua, que aporta humedad, nutrientes y oxígeno, además de servir de vehículo para la diseminación de los microorganismos colonizadores que habitan de forma libre.
Bajo condiciones favorables, estos organismos proliferan aumentando su concentración y por tanto la necesidad de organizarse para colonizar nuevas áreas. Las aguas residuales no desinfectadas, aguas estancadas o procedentes de industrias son generalmente aguas que contienen bacterias y, por tanto, son focos de proliferación y propensas a la generación de biofilm.
¿Qué consecuencias tiene el biofilm en la instalación de riego?
Prestar atención a la presencia de biofilm y tomar las medidas necesarias para que el problema no genere un gasto adicional importante y suponga un riesgo para tu cultivo. Las obturaciones son la última consecuencia y la más grave, pero debemos tener en cuenta que el biofilm es también causante de la disminución de la vida útil de las instalaciones de riego, provoca una mayor necesidad de mantenimiento de los equipos, genera un consumo adicional de fertilizantes y oxígeno, acelera la corrosión y, además, es una fuente de patógenos para el suelo, cultivo y trabajadores.
Si queréis saber más podéis encontrar la versión íntegra del artículo pinchando AQUÍ