Representantes del COIAL se reúnen con Rosa Pardo, nueva directora general de Ordenación del Territorio
El COIAL ya ha presentado sus credenciales a la nueva directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Rosa Pardo, que tomó posesión de su cargo en el mes de septiembre.
El encuentro se ha celebrado esta misma semana en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En un ambiente muy cordial, los representantes del COIAL han trasladado a la nueva directora general su disposición a colaborar, a intensificar la relación entre ambas partes y a mantener el contacto para seguir trabajando en temas en los cuales nuestro colectivo profesional puede aportar su formación y experiencia. En este caso, la ordenación del territorio.
Encima de la mesa, un tema prioritario: la tramitación de la modificación de la LOTUP, la nueva ley de ordenación del territorio, en la que el COIAL ha participado muy activamente desde el inicio del procedimiento, actualmente en fase de enmiendas, que serán sometidas a debate el próximo día 26 de noviembre.
Los representantes del COIAL han expresado la necesidad de una ordenación del territorio coherente con los principios básicos del desarrollo rural para frenar las graves dinámicas de abandono del territorio y de pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias. Así se lo transmitíamos a Rosa Pardo, algo que daba paso a un muy provechoso debate de intercambio de ideas respecto a la aplicación de todas aquellas vertientes que implican una exención de declaración de interés comunitario.
Se ha recordado que la actividad agraria no solo supone el cultivo, sino su aprovechamiento en un el más amplio sentido de la palabra, para poder avanzar en el tan repetido principio auspiciado por Europa de “diversificar los ingresos a partir de rentabilizar las externalidades de la producción agraria”. Por lo tanto, tenemos que trabajar con coherencia para que toda la política de desarrollo rural europea –que no se distingue, en absoluto, por ser depredadora del suelo, el medio ambiente y el paisaje– se pueda llevar a cabo en los términos que está prevista.
Existen diferentes puntos de vista sobre esta cuestión. No obstante, tras exponer el nuestro, Pardo se comprometía a integrarnos en los grupos de trabajo que pudieran crearse para coordinar la aplicación de la norma. Desde el COIAL entendemos que la directora general ha asumido la necesidad de integrar la visión de la actividad agraria en la ordenación del suelo no urbanizable.