El conseller Simonet se reúne con el COIAL para abordar temas clave para el desarrollo del sistema agroalimentario balear
Nuestro compañero, el Conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet y el delegado del COIAL en Illes Balears Felip Gelabert, han mantenido esta semana la primera reunión que no ha podido ser más productiva. En un ambiente de cooperación y diálogo constructivo, y en presencia de dos colegiados más, se trataron varios temas críticos relacionados con la profesión y también con el sector agrario y medioambiental.
Entre los asuntos abordados está la agilización de trámites en el RIA (Registro de
Explotaciones Agrarias) y la actualización de las tablas de Márgenes brutos y UTAs. Ambas partes están de acuerdo en simplificar y acelerar los procesos administrativos en el registro de explotaciones agrarias. También consideran necesario actualizar las tablas de Márgenes brutos y Unidades de Trabajo Agrario (UTAs), de manera que se consiga reflejar de manera precisa la realidad del sector.
Sobre la calendarización de la publicación de ayudas PDR (Programa de Desarrollo Rural), nuestros compañeros evaluaron la posibilidad de publicar un calendario aproximado de las siguientes convocatorias de ayudas para que los profesionales del
sector puedan planificar sus próximas inversiones.
Otro de los puntos analizados fue la posibilidad de que los ingenieros agrónomos actúen en representación de titulares de la PAC a través de la herramienta SGA: se sondeó la viabilidad de permitir a los ingenieros agrónomos representar a los beneficiarios de la PAC a través del uso de esta herramienta. Esto podría simplificar y optimizar la gestión, y además amortiguaría el exceso de trabajo en las delegaciones comarcales del FOGAIBA.
La Ley Agraria también fue objeto de debate, ya que existe la percepción por ambas partes de que es procedente una revisión y actualización del texto para adaptarlo a las necesidades cambiantes del sector.
Además de los temas mencionados, se expresó la preocupación por la publicación de una matriz de usos errónea en la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), lo cual puede tener un impacto negativo en los plazos de resolución por parte de los ayuntamientos.
Al final de la reunión, nuestro compañero y conseller Joan Simonet reiteró la disposición de su departamento a mantener encuentros periódicos con representantes del COIAL para seguir analizando diferentes aspectos relacionados con nuestra profesión y nuestro sector explorar vías de colaboración.