Revamping, o cómo dar una nueva vida a tus instalaciones fotovoltaicas
El primer boom de la fotovoltaica en España se remonta a hace ya casi 15 años, cuando las condiciones legales para llevar a cabo instalaciones de generación de energía con paneles solares incitaban su proyección y explotación aportando numerosos beneficios económicos. La tecnología de los inversores fotovoltaicos por aquel entonces era algo diferente a la actual. Las soluciones pasaban por máquinas con un solo seguidor de punto de máxima potencia o MPPT y una sola entrada para el cableado de corriente continua, haciendo muy común el uso de cajas para agrupar los strings.
Actualmente nos encontramos en un punto donde estas máquinas comienzan a quedarse muy obsoletas y las averías empiezan a ser muy frecuentes, lo que hace que debamos encontrar soluciones con la tecnología de inversores actuales para sustituir estos equipos. El revamping consiste en el cambio de inversores solares ya obsoletos o averiados por máquinas actuales. El objetivo en un revamping es hacer las modificaciones mínimas en el diseño original de la planta con el fin de ajustarnos a las especificaciones del proyecto inicial y reducir al máximo posible los costes durante el proceso.
El revamping implica una serie de desafíos, ya que la tecnología actual de inversores es muy diferente a la que había hace unos años. Las problemáticas frecuentes que encontramos son las siguientes:
- Baja oferta de inversores centrales o con potencias idénticas a las máquinas que hay que sustituir.
- Necesidad de inversores con transformador de separación galvánica para plantas con módulo de capa fina (necesidad de poner un polo a tierra).
- Deshacernos de las Combiner box incompatibles con los inversores Multi MPPT y multi String actuales.
De todos modos, los fabricantes se están centrando en ajustar sus equipos de modo que puedan integrarse de una manera más sencilla y el revamping no suponga quebraderos de cabeza. Entre estas soluciones cabría destacar:
- Parametrización de software interno del inversor para unificar el MPPT.
- Empleo de cajas de desagrupación de las cadenas para poder trabajar con inversores multistring.
- Uso de transformador de separación galvánica externo al inversor para poder trabajar con módulos de capa fina.
El revamping es cada vez más común y la necesidad de encontrar soluciones que se ajusten a las plantas es cada vez mayor, teniendo en cuenta que estas se acogen al Real Decreto 413/2014 por la cual se debe cumplir con un mínimo de horas equivalentes con el fin de recibir la retribución específica por kWh generado.
Nuestro partner Krannich Solar dedicará la próxima semana a una serie de webinars que ampliarán y ejemplificarán toda esta información de revamping que se acaba de exponer.
Puedes consultar la información de las WEBINARS y reservar tus plazas aquí: https://bit.ly/3tvigni