¿Sabes que los alimentos que consumes se elaboran, cada vez más, en espacios tan seguros como un quirófano?
- Exigentes retos en los lugares de trabajo de las salas blancas en diversos sectores, como la industria alimentaria
Los ingenieros agrónomos son los responsables de garantizar la seguridad alimentaria de la población y para ello no escatiman esfuerzos en desarrollar junto a las empresas tecnológicas; nuevos diseños y nuevas soluciones.
En esta ocasión, nuestro partner Isobox Systems que siempre nos acerca las últimas novedades que afectan al sector de salas limpìas, nos habla de la tecnología empleada en las prendas de trabajo.
El acabado antibacteriano en la ropa de trabajo para salas limpias debería adoptarse de forma generalizada a partir de 2021.
La FDA (US Food & Drug Administration) publicó en junio de 2020 un documento que expone claramente las mejores prácticas para las industrias. Este documento de trece páginas se centra en los estrictos requisitos de las CGMP y en los principios de gestión de riesgos de calidad, en los que se menciona un énfasis en el control microbiológico en el lugar de trabajo de la sala blanca, así como entre los miembros del personal. Recomendaba el uso de instalaciones que pudieran garantizar una filtración de aire adecuada y una presión de aire positiva para asegurar el buen funcionamiento de un entorno de trabajo.
Mientras la economía mundial avanza paulatinamente en 2021, las variantes de Covid siguen dando vueltas por el mundo. La aparición de imprevisibles infecciones de ruptura provoca exigentes retos en los lugares de trabajo de las salas blancas en diversos sectores, como el envasado de alimentos, los semiconductores y la industria aeroespacial. La complejidad que conlleva la pospandemia pone en primer plano una cuestión crucial: ¿cuál sería la nueva normalidad en los lugares de trabajo de las salas blancas?
Para ir más allá de las recomendaciones de la FDA sobre protocolos de control de calidad sin precedentes, se redujo la cuestión a la escala del día a día, incluso del minuto a minuto, y se centró en la mejora de los equipos de protección personal de los profesionales de las salas blancas.
Acabado antibacteriano: ropa de trabajo para salas blancas a prueba de futuro para una nueva normalidad
La tecnología debería enfocarse en la aplicación de un acabado antibacteriano a las prendas. Muchas empresas, dedicadas a la fabricación de prendas para salas blancas, utilizan una avanzada tecnología que atrapa los gérmenes y que ha demostrado ofrecer la máxima protección contra patógenos como el coronavirus. El tejido bien diseñado tiene un revestimiento antiviral que es seguro al tacto, protege los peligrosos puntos de protección contra los virus de la nariz, las orejas y la boca, a la vez que elimina la probabilidad de contaminación cruzada por las gotas de saliva.
Este tipo de prendas son ideales para diversas aplicaciones, como la ropa de trabajo para salas blancas, el calzado para salas blancas y las toallitas para salas blancas. Todos los productos se someten a un examen de eficacia en la filtración de partículas antes de su lanzamiento al mercado mundial.
Redefiniendo las prendas para salas limpias con hilos ecológicos
Otro aspecto innegable de un protocolo de garantía de calidad a prueba de futuro es la humanidad. La crisis de la COVID-19 también ha provocado un llamamiento urgente a los productos ecológicos para salas blancas y un cambio en el enfoque del mercado sobre la gestión de los residuos. La gestión eficaz de los residuos de las salas blancas industriales requiere una identificación, recogida, separación, transporte, tratamiento y eliminación adecuados.
Además de los tejidos estándar para salas limpias, muchas empresas han estado produciendo una gama de hilos sostenibles utilizando fibras especializadas que son genéticamente ecológicas, introduciendo nuevas aplicaciones para un futuro más sostenible en los tejidos para salas limpias. Todas las prendas se prueban en autoclave y pueden soportar hasta 50 ciclos de lavado. Sus equipos de I+D in situ examinan el rendimiento de los tejidos para salas blancas para garantizar la calidad de los productos. Los estrictos y minuciosos métodos y procesos de prueba (prueba de filtración de partículas, prueba de permeabilidad al aire, prueba de temperatura y humedad y prueba de resistencia a la tracción) garantizan la capacidad antiestática, proporcionando un excelente escudo contra partículas diminutas y garantizando una gran transpirabilidad y comodidad a los usuarios.
Mayor adaptabilidad para adaptarse a una amplia gama de configuraciones de salas limpias
Una sala limpia puede diseñarse para cumplir con especificaciones precisas y prácticas industriales; por lo tanto, la capacidad de las prendas para salas limpias de adaptarse a los diferentes requisitos de las salas limpias en la post-pandemia es fundamental para las actividades de fabricación que dependen de controles de calidad mejorados. Con un acabado antibacteriano opcional, el tejido sosteniblese presta a los fabricantes que planifican teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales. Son los más idóneos para un excelente EPI para futuros protocolos.