Se cumple medio siglo de la llegada al COIAL de María Pilar Gascón, que fue secretaria durante 46 años
En el ADN del COIAL siempre ha estado el respeto por su pasado y por las personas que forman parte de su historia. Este colegio es lo que es gracias al trabajo de muchos profesionales que han entregado su esfuerzo y su conocimiento a un proyecto que en 2025 sigue muy vivo.
Esta semana hemos celebrado una efeméride muy redonda: el 16 de enero se han cumplido 50 años desde que llegara al colegio María Pilar Gascón, la sempiterna secretaria del COIAL. Se jubiló en 2021, tras 46 años de servicio en nuestra entidad. Toda una vida.
Un almuerzo con todo el personal del colegio
María Pilar, felizmente jubilada, quería celebrar esta simbólica fecha con sus antiguos compañeros, pero lo que no se imaginaba es la sorpresa que éstos le habían preparado: un almuerzo con todo el personal de la sede de Valencia y Luis Berenguer, el secretario de la Junta de Gobierno del COIAL que hizo la entrevista de trabajo y la contrató. Su cara se iluminó cuando llegó al restaurante, donde se encontraba Luis y la actual secretaria de la junta, Elena Picó, con el resto del equipo.
“Cuando comencé a trabajar en el COIAL tenía 17 años, aún no era mayor de edad, y mi padre tuvo que firmar por mí el contrato. Mi única experiencia profesional era de seis meses de trabajo en una empresa de textiles que producía sedas”, recuerda la antigua secretaria ya sentada a la mesa, después del brindis. Ella prefiere quedarse con el sentimiento recogido durante todos esos años antes que referirse a hechos concretos: “Anécdotas hay muchas, pero me quedo con la familiaridad y lo bien que el COIAL la ha tratado siempre. Ha pasado gente de todos los colores y caracteres, pero en todos los casos el comportamiento conmigo ha sido muy familiar. Todos los ingenieros que han venido a colegiarse, visar o a hacer cualquier otra gestión siempre han sido gente muy correcta”.
“Una persona de trato amable, fácil y cumplidora”
Toma la palabra Luis Berenguer para describir a María Pilar como “una persona con la que en ningún momento hemos tenido ningún problema de ningún tipo, de trato amable y fácil y cumplidora. Siempre estuvo comprometida con su trabajo diario, y el trabajo siempre salía”.
Finalmente, María Pilar hace balance: “Ha sido toda una vida aquí. Toda una vida. Estos días, a medida que se aproximaba el 16, pensaba que yo cumplí en el colegio los 18 años, con lo cual, todo me ha pasado estando aquí: mi matrimonio, mis hijos y todas las demás cosas. Es toda una vida vivida y claro, desde este punto de vista lo valoro mucho. Y además, me lo he pasado muy bien”.