Partners03/03/2023

Smagua: nuestros partners del ciclo integral del agua que acuden a la feria radiografían el sector hídrico

Los agentes del ciclo hídrico se reúnen en Smagua la semana que viene, entre el 7 y el 9 de marzo. Más de 400 expositores de 27 países, 89 ponentes y 20.000 visitantes intercambiarán en Zaragoza tecnología e información del ciclo integral del agua. Entre los expositores y visitantes, algunos de los partners del COIAL con presencia en el sector. Ellos llevan décadas trabajando en la gestión hídrica y por tanto, son unos privilegiados observadores de lo que pasa en el campo y en las ciudades.

Hidroten: “Se debería hacer planes a 20, 30 o 40 años”

“Siempre que pienses en cómo mejorar situación actual estás llegando tarde. La estrategia se enfoca al futuro, no al presente. Es una utopía, pero se deberían hacer planes a largo plazo: 20, 30 o 40 años, algo que actualmente no se realiza porque se buscan resultados cortoplacistas orientados a buscar un resultado electoral. Quien habla así de claro es Daniel Campos, ingeniero agrónomo de Hidroten, que acude a Smagua como visitante.

En cuanto al riego y a nivel de infraestructuras se ha hecho mucho, pero todavía queda por hacer. A nivel de distribución quedan todavía Comunidades de Regantes sin modernizar, infraestructuras obsoletas, etc. Todavía existen muchas fincas agrícolas que, aun disponiendo de un sistema de riego eficiente, no gestionan bien sus recursos, muchas veces porque no son profesionales o simplemente por desconocimiento. De ahí la importancia de técnicos especializados que sepan calcular las necesidades y diseñar una red de riego acorde.

Hidroten ofrece accesorios para tuberías, válvulas y sistemas orientados a sistemas de riego eficientes como el riego localizado. “Aportamos por tanto, equipos indispensables para poder implantar estos sistemas de riego, asegurando la calidad para que no se produzcan imprevistos que generen pérdidas de agua. También aportamos varias soluciones rápidas y eficaces para solucionar roturas en instalaciones minimizando igualmente las pérdidas de agua”. Hidroten ofrece, además, soluciones en los sectores de tratamiento de aguas y desalinización con productos innovadores.

Hidro Water: “Hay que promover prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles”

Desde Hidro-Water, otro de nuestros partners que acude a la feria, también opinan sobre la gestión del agua: “Es un problema complejo que atañe a toda la sociedad y que requiere de soluciones técnicas y políticas a largo plazo que tengan en cuenta la protección del medioambiente y la gestión del agua”, reflexiona Francisco Galán, Jefe de Ventas División Industrial. Para paliar estos efectos adversos, Galán apuesta por  “la promoción de las mejoras de prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles que sean compatibles con la protección del medioambiente, así como el aumento de la inversión en infraestructuras y tecnologías que permitan la obtención y reutilización de agua”.

Francisco Galán reconoce que el sector de la gestión hídrica “se enfrenta a múltiples desafíos debido a la escasez de agua, la contaminación de los recursos disponibles, el aumento de la población y las necesidades hídricas para nuevos cultivos”. Para hacer frente a esta situación, Galán propone “impulsar políticas que promuevan el uso de nuevas tecnologías que permitan solucionar los problemas de contaminación existentes, minimizar pérdidas en las conducciones, incrementar la eficiencia en el uso del agua y la reutilización de aguas residuales”. También aboga por “fomentar la conservación y protección de los recursos hídricos naturales y la colaboración entre todos los actores involucrados que incluyan desde el consumidor local hasta empresas, gobiernos y administraciones para crear soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua. En suma, promover la concienciación ciudadana sobre el uso responsable del agua”.

Hidro-Water, aporta tecnología mediante equipos que permiten el tratamiento de fuentes de agua con contaminantes para la obtención de agua de calidad, así como equipos que aumentan la eficiencia hídrica y energética en la obtención de aguas de proceso y la reutilización de aguas residuales. Dispone de equipos industriales con tecnología de membranas para ósmosis, nanofiltración o ultrafiltración que aportan una mayor eficiencia al tratamiento de agua potable y de proceso, así como equipos de filtración e intercambio iónico que permiten afrontar los nuevos cambios legislativos. También distribuyen tecnología para el control de la legionelosis y equipos para compactación de fangos que permiten mejorar la eficiencia energética.

“Desde Hidro-Water, podemos aportar nuestro granito de arena mediante soluciones técnicas y equipos que pueden ayudar a hacer frente a parte del problema, pero es cuestión de toda la sociedad mejorar y mantener ese bien tan preciado cómo es el agua”, concluye Galán.

MC Spain: “Hay depósitos que pierden litros y litros cada hora, cada día, cada mes”

Rafael Tarrazona asiste a Smagua más enfocado en ver a los clientes de MC Spain que a los resultados comerciales. “Es una manera de poder visitarlos a todos en una semana, algo que físicamente es imposible de hacer fuera de feria”. Aunque incide en una novedad producida por un cambio legislativo: “Una nueva directriz de enero de 2023, que regula los materiales que pueden estar en contacto con agua de consumo humano, nos va a permitir trabajar en España con un producto del que disponemos desde hace 15 años y que ya es muy utilizado en Alemania”.

Pedimos a Tarrazona que mire a su alrededor y exponga un problema recurrente en su día a día: “Hay depósitos que pierden litros y litros cada hora, cada día, cada mes, y canalizaciones que dejan escapar más del 50 % del agua que transportan. Todas esas infraestructuras se pueden reparar, sustituir o mantener, y mientras no lo hagamos estaremos perdiendo recursos”.

¿Cómo contribuye MC Spain a mejorar la gestión hídrica? “La opción que MC puede ofrecer al mundo del agua es construir y mantener estructuras de agua que sean eficaces, eficientes y de calidad. Hay multitud de depósitos que pierden agua y tenemos materiales para repararlos”, expone Tarrazona. Sobre el margen de mejora a nivel general, recuerda que “siempre lo hay, y aunque la Comunidad Valenciana está muy desarrollada en uso y manejo del agua, todo se puede mejorar. Tenemos una cultura del agua muy antigua y muy arraigada».

Tarrazona apela a la conciencia colectiva para luchar contra la escasez hídrica: “Creo que la solución pasa por concienciar a la gente de que el agua es un bien escaso más que por otra cosa. Desde el mínimo acto de lavarse los dientes hasta el diseño y ejecución de los planes de riego o la depuración, hay que entender que es un bien escaso que no hay que malgastar”.

Tarazona: “Queremos hacer sostenible la química que se usa en depuración de agua industrial”

Tarazona expone en Smagua como proveedor de aditivos para el sector papelero y  del tratamiento de aguas. Su objetivo es fabricar con menos agua y menos vertidos incorporando más y mejores procesos para llegar a una máxima reutilización. También quiere llevar la sostenibilidad a la parte de los químicos que habitualmente se usa en las depuradoras de aguas residuales industriales. Sus armas: coagulantes de origen natural, antiespumantes en base acuosa y microorganismos naturales.

Manuel Real, Product Manager de Tratamiento de Aguas de Tarazona, llama la atención sobre una contradicción cuando le pedimos sugerencias para paliar la escasez de agua: “Si dentro del propio proceso del tratamiento de aguas incorporamos sustancias que no son de origen natural, tales como sales metálicas o hidrocarburos, nos autolimitamos en el ambicioso objetivo de conseguir la máxima reutilización posible de un recurso tan escaso”.

Y en cuanto a la estrategia general para hacer frente a la situación hídrica actual, propone “potenciar la sostenibilidad en todas sus facetas. Hay un desfase evidente entre las necesidades productivas y los recursos disponibles, y  las estrategias generales se deberían enfocar a buscar un equilibrio teniendo como eje principal la sostenibilidad”.