¿Tienes una pyme y quieres acceder a un proyecto europeo? Te contamos lo que vas a necesitar
La pandemia ha trastocado la actividad de muchas empresas. Pero también ha abierto otras vías de negocio que es importante valorar para decidir si nuestra empresa está en condiciones de afrontar este reto. Una de ellas es el acceso a un proyecto europeo. Una posibilidad que muchos empresarios conocen pero no se atreven a intentar por las dificultades que plantea. Quizá sea este el momento para intentar captar alguno de esos proyectos que antes nos imponían por su complejidad, pero que ahora, debido al descenso de volumen de negocio en el mercado, merece la pena explorar. Dicen que las crisis son también oportunidades.
La Delegación del Gobierno en Valencia nos ha hecho llegar un documento que explica cómo son los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para que difundamos su contenido entre nuestros colegiados. Aquí está este resumen.
¿Qué es un proyecto europeo?
Un proyecto europeo implica una metodología de trabajo que aporta un valor añadido, que exige cooperación y que da visibilidad al modelo de ciudad que se plantea, con el objetivo de innovar en la articulación de políticas públicas. La iniciativa pude surgir a nivel local, regional, nacional o europeo con el objetivo de implantarlo en el territorio.
La empresa interesada puede participar como promotora o como participante. Si tu empresa quiere liderar, tendrá que encargarse de garantizar la redacción del proyecto, la búsqueda los socios, la coordinación de los plazos de entrega y las aportaciones financieras y la gestión de los canales de comunicación. Asimismo, es muy importante encontrar la línea de proyectos de la UE donde encaja el nuestro, ya que hay muchos entre los que elegir.
Para estas convocatorias no sirve cualquier proyecto. Los que se presentan tienen un alto nivel de innovación y excelencia en las diferentes materias, algo que deberá tener también el nuestro, que deberá cumplir estrictamente con todos los criterios exigidos. Por tanto, la planificación y la determinación son fundamentales para acceder a uno de estos proyectos, cuya evaluación se demora seis meses y tienen un tiempo de ejecución de entre 12 y 36 meses.
Los primeros pasos
Antes de lanzarse a elaborar el proyecto y decidir el papel de nuestra empresa, debemos definir las prioridades, necesidades y oportunidades. Y hay que empezar ya, aunque las convocatorias no estén publicadas, porque si lo hacemos después, es probable que el tiempo se nos eche encima. Para ello, hay que inscribirse en el portal Funding & tender opportunities de la Comisión Europea para obtener el ‘PICNumber’ y redactar la carta de presentación ‘partner form’, que viene a ser un currículum de nuestra empresa, donde incluiremos el perfil, los responsables y la persona de contacto, que deberá acreditar un perfil técnico con experiencia en proyectos europeos.
También deberemos dentificar las necesidades y líneas de actuación a través de un punto de vista integrado y multidisciplinar, además de reubicar o crear el departamento de proyectos europeos a nivel político y técnico. No menos importante es desarrollar un espació de trabajo con los agentes económicos, sociales y sociedad civil para trabajar los proyectos elaborados y adherirse a clusters de la Comisión Europea y de la Administración General del Estado.
A la búsqueda de socios
Lo primero que hay que hacer es buscar sinergias con otras entidades en el intercambio de ideas y proyectos comunes que sean complementarias a la nuestra. Los webinars, por ejemplo, son una buena herramienta para esto. También hay que hacer prospecciones de mercado para encontrar empresas eventualmente válidas para participar en nuestro proyecto, además de documentarlo mediante la búsqueda de información.
Digitalización y políticas verdes
La UE considera que a través de estos proyectos, las pyme y empresas, en colaboración con las administraciones públicas, pueden transformar el modelo de gestión de la digitalización, las políticas verdes, la cohesión territorial y la brecha de género y adaptarlos a las particularidades de cada país. El trabajo multidisciplinar se revela fundamental para consolidar las relaciones público-privada.
¿CÓMO SON LOS FORMULARIOS DE LOS PERTE?
Los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) serán los proyectos tractores. Están agrupados en las siguientes áreas, de las cuales, las cuatro primeras entran de lleno en nuestro ámbito profesional:
- Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
- Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
- Transición energética justa e inclusiva.
- Una administración para el siglo XXI.
- Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme.
- Recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
- Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud.
- Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
- Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
- Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
- Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.