Ximo Aguilella: “La Conselleria de Agricultura demuestra un compromiso firme con la simplificación administrativa”
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha asistido esta semana una reunión en la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para abordar la simplificación administrativa en el sector agrario. Ximo Aguilella, decano del COIAL, ha destacado el alto nivel de compromiso mostrado por la administración y el ambiente de colaboración que se ha generado.
Han asistido a la cita el conseller, Miguel Barrachina, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramón-Llin, el director general de la Industria y Cadena Alimentaria, Ernesto Fernández, y el director general de la PAC, Ángel Marhuenda. Cada una de estas direcciones generales ha estado representada, además, por al menos un subdirector general y en algún caso, por dos. También han participado varios jefes de servicio y un asesor técnico, lo que refleja el peso que la administración otorga a este proceso de simplificación. Por parte del COIAL han asistido el decano, Ximo Aguilella y el secretario técnico, Pepe Carbonell.
Una prioridad absoluta para la conselleria
“La importancia de los temas se mide por la asistencia a las reuniones, y en este caso, la presencia del conseller, durante más de dos horas, junto a buena parte de su cuadro de mando demuestra que la simplificación administrativa es una prioridad absoluta para la Conselleria”, ha valorado Aguilella, que también ha subrayado el perfil técnico de los asistentes. “De entre todos los presentes, ocho éramos ingenieros agrónomos, lo que indica que se trata de un tema que requiere un conocimiento especializado. La administración es consciente de que la simplificación debe apoyarse en criterios técnicos sólidos y en la experiencia de quienes conocemos el sector desde dentro”.
Durante la reunión, el COIAL presentó su visión sobre la simplificación de los procedimientos administrativos, basada en dos pilares fundamentales: la facilidad tanto para los administrados como para la propia administración. “La certificación administrativa debe facilitar la vida a los profesionales del sector, pero también mejorar la eficiencia de la administración y permitir que los recursos se gestionen mejor y los procedimientos sean más ágiles”, señala el decano. El colegio lleva años trabajando en identificar los cuellos de botella y en proponer soluciones prácticas que permitan una gestión más eficiente y menos burocrática.
Un proceso estructurado y progresivo
Uno de los aspectos clave abordados ha sido la importancia de establecer un proceso estructurado y progresivo. Según Aguilella, “esto no se resuelve de un día para otro, requiere planificación y fases bien definidas. Pero lo más importante es empezar, y hacerlo con un enfoque ordenado y participativo, involucrando a todos los agentes implicados”. La administración debe contar con la experiencia de los ingenieros agrónomos para diseñar procesos que sean eficientes desde el primer momento y que puedan adaptarse y mejorar con el tiempo.
Mejora en la gestión de subvenciones
Otro de los puntos críticos abordados es la mejora en la gestión de subvenciones. “La justificación y solicitud de ayudas debe ser un proceso ágil, porque estas subvenciones son esenciales para modernizar infraestructuras agrarias, la industria agroalimentaria y los sistemas de riego”, explica el decano del COIAL. La digitalización de los procesos y la eliminación de trabas innecesarias permitirán que los fondos lleguen con mayor rapidez a los beneficiarios para impulsar la competitividad del sector.
El papel de la tecnología en la simplificación administrativa fue otro tema central del debate. “Las herramientas digitales pueden ser un gran aliado para reducir la burocracia, siempre que se implementen con criterio y atendiendo a las necesidades reales del sector. Debemos estar atentos a lo que se está haciendo en otros ámbitos para adoptar las mejores prácticas”, señala Aguilella.
Ganas de escuchar y de mejorar
El decano del COIAL ha valorado muy positivamente el clima de la reunión y la predisposición de la conselleria para trabajar de manera conjunta: “Hemos encontrado un equipo muy motivado. Sabemos que no será un camino fácil, pero la voluntad de avanzar está ahí, y desde el colegio seguiremos aportando nuestra experiencia y conocimiento para que esta simplificación sea una realidad”. Además, ha destacado la importancia de mantener un diálogo constante entre el sector agrario y la administración para garantizar que las medidas adoptadas respondan a las necesidades reales del campo y contribuyan a su desarrollo sostenible. Debemos empezar por lo urgente, sentencia.
El COIAL confía en que este sea el inicio de una serie de mejoras que beneficien tanto a los profesionales del sector como a la administración. “Nuestro objetivo es que el sector agroalimentario tenga las herramientas necesarias para ser competitivo y la simplificación administrativa es un pilar clave para lograrlo”, ha remarcado Aguilella.
.